El escritor argentino Javier Núñez presentó su novela en Xalapa, Veracruz y Guadalajara

Como parte de una serie de presentaciones para difundir su novela reciente Hija de nadie, publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), el escritor Javier Núñez viajó de Argentina a México, donde conversó con académicos y estudiantes de la Facultad de Letras Españolas UV, con lectores del puerto de Veracruz y con asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Javier Núñez, ganador del Premio Primera Novela “Sergio Galindo” 2012 por el libro La doble ausencia, agradeció la invitación de la Universidad Veracruzana y a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina por apoyar su viaje, en el marco del programa Cultura Argentina al Mundo, el cual busca “potenciar sus proyectos y colaborar con la difusión de los y las artistas y profesionales de la cultura argentina”.

El escritor participó en una presentación que se realizó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades UV, donde conversó con los alumnos Jennifer Vanessa Vázquez Vera y Jorge Alejandro Martínez Rivera, así como con el egresado Lino Daniel Pérez y el director de la Facultad, Juan Pablo Rojas Texon.

Núñez disertó sobre los rasgos de Hija de nadie, que recibió el Premio Casa de las Américas de Novela en 2022, y ante la inquietud respecto a qué género literario pertenece la obra, comentó que desde el momento previo a la escritura decidió escribir una novela influida por la estética y características del western.

En la presentación que se organizó de manera conjunta con la librería Mar Adentro, del puerto de Veracruz, Javier Núñez, acompañado de Jesús Guerrero, integrante de la Editorial UV, detalló que trabajó sus personajes como un western, por eso Camacho es un jinete que llega cabalgando a un lugar y no se sabe su procedencia, y se marcha al atardecer sin saber su destino.

Reconoció que hizo un gran cambio en comparación con los personajes de sus obras anteriores, para los que creó un fuerte vínculo con su pasado y una visible relación con sus consecuencias. Asimismo, comentó que los títulos de los capítulos de Hija de nadie tienen que ver con películas del oeste, como El bueno, el malo y el feo.

Durante la presentación realizada en la Feria Internacional de Guadalajara, la escritora Ninah Basich cuestionó a Javier Núñez sobre el manejo del tiempo en la novela. El autor explicó que creó un tiempo retrofuturista. La idea era crear un ambiente atemporal, donde se combinaran elementos clásicos del pasado, como el uso de las carretas; en contraste con la tecnología desarrollada de la que los personajes intentan huir, concluyó el autor.

Disponible en librería