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Universidad Veracruzana
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Maribel Sánchez / Diario de Xalapa
Los audiolibros llegaron en 2024 a la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y el objetivo es seguir ampliando el catálogo como una alternativa para acercarse a un mayor número de autores veracruzanos y universales.
Además de lo mencionado, Jesús Guerrero García, responsable de Derechos de Autor del sello universitario, adelanta que ya trabajan en la producción de seis títulos de la segunda entrega, la cual podría estar lista a finales de año; en 2025 habrá más novedades en este formato.
“Los audiolibros no desplazan a los libros físicos, pero la pandemia los catapultó y ahora hay una creciente demanda. Viven un auge”, expresa en entrevista el editor, quien hace un breve recuento de cómo se adentraron en esta aventura.
En la Editorial, narra, había el pendiente de los audiolibros y de manera coincidente llegó la propuesta de Zebralution, considerada una de las pioneras en audio digital. La producción no era tan cara y vino la toma de decisión.
La Editorial de la UV se embarcó así en un proyecto con una empresa chilena para hacer grabaciones profesionales. El que estuviera fuera de México, comenta Jesús Guerrero, no implicó ningún problema.
“Las voces con las cuales se realizan las grabaciones no solo son de su ámbito local, tienen un grupo de actores de varios países de América Latina y de España, y se va trabajando de manera conjunta con el editor para encontrar las mejores voces para las publicaciones”, comparte.
En la primera serie, se trata se seis audiolibros con voces de actores mexicanos, colombianos y chilenos. Zebralution es la encargada de la producción y difusión.
¿Cuál es el papel del sello xalapeño? Acompaña en la selección de los títulos y supervisa las grabaciones con el fin de que sean fieles a los textos seleccionados.
“Hay un cuidado y una labor conjunta de definir autores y títulos, y tomar otras decisiones, como la inclusión o no de los prólogos, así como de los elementos destacables en la difusión”.
Al referirse al auge de los audiolibros, el editor menciona que en lengua española no se habían desarrollado tanto este tipo de publicaciones, pero en el mercado de lengua inglesa ya llevan varios años y su demanda se ha incrementado de manera exponencial.
“Nosotros ya habíamos notado que hay todo un nicho con distintos tipos de lectores, quienes por distintos motivos muestran gran interés por los libros pero mediante audio. Era importante lanzarlos”.
¿Hay destinatario especial? Los audiolibros están dirigidos al público lector en general y a aquellas personas que enfrentan alguna discapacidad visual. Además, los costos son más económicos, están por debajo de los impresos.
Actualmente, la Editorial de la UV tiene seis títulos y espera tener seis más a finales de año. Se pueden adquirir en iTunes y Spotify, así como en https://libreria.uv.mx/audiolibros.html.
Los disponibles son los siguientes: Caballería roja de Isaak Bábel (originalmente publicado en la Biblioteca del Universitario), y Polvos de arroz y El hombre de los hongos, de Sergio Galindo.
También, La rueca de Onfalia de Juan Vicente Melo, Ataques de Risa de David Betancourt y El canto de las sirenas, de María Angélica Salmerón Jiménez.
Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/cultura/audiolibros-llegan-a-editorial-uv-para-acercar-al-publico-a-autores-veracruzanos-y-universales-12089561.html
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