Saberes digitales de matemáticos, físicos, químicos, arquitectos e ingenieros

Saberes digitales de matemáticos, físicos, químicos, arquitectos e ingenieros

Seleccione un formato
Impreso
MXN$80.00

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
Las instituciones de educación superior no han discutido lo suficiente sobre la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a los planes y a los programas de estudio de licenciatura, por lo que las reformas curriculares recientes, si bien han atendido lo concerniente al uso genérico de las tecnologías digitales en este nivel educativo, también han dejado fuera los saberes digitales propios de cada comunidad académica. Lo que los egresados de los programas educativos del Área Académica Técnica saben de las TIC excede, en la dimensión disciplinaria, la literacidad digital de los estudiantes de los primeros semestres de una carrera universitaria dada y se relaciona cada vez más con los conocimientos, las estrategias, los juicios y las valoraciones propios del campo académico de adscripción. Los estudios que realizamos con los profesionales de matemáticas, física, química, arquitectura e ingeniería muestran que los saberes digitales de las comunidades académicas del Área Técnica son altos, especialmente en el uso de software para el tratamiento de datos, el manejo de archivos y el manejo de texto.

CONTENIDO

Presentación .................................................. 9 

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

El taller para la definición de los saberes digitales . . . . . . . . . . . . . .18 

Usos de la obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

 La base académica para la incorporación de las Tecnologías 

de la Información y de la Comunicación a la educación superior . . . . . 26 

Capítulo1.Fundamentación ..............................................29 

Saberes digitales de los universitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

 El habitus digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 

Una perspectiva social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 

Capítulo 2. El campo académico de matemáticos, físicos, químicos, arquitectos e ingenieros .................................................39 

Capítulo 3. Saberes digitales comunes al Área Académica Técnica . . . . . . . . . . . .45

Saber administrar archivos digitales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

 Saber crear y manipular texto y texto enriquecido . . . . . . . . . . . . . 47 

Saber crear y manipular conjuntos de datos . . . . . . . . . . . . . . . . .48

 Saber crear y manipular contenido multimedia . . . . . . . . . . . . . . .49 

Saber comunicarse en entornos digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

Saber socializar y colaborar en entornos digitales . . . . . . . . . . . . .52 

Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital . . . . . . . 53

Literacidad Digital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Conclusiones parciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Capítulo 4. Software, bases de datos y dispositivos especializados 

de los programas educativos del Área Académica Técnica . . . . . . . . . .59

Matemáticas . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Física. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Arquitectura . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Ingeniería Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

Ingeniería Química. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  80

Química Farmacéutica Biológica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  87

Ingeniería en Alimentos . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

Ingenierías Mecánica y Eléctrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

Ingeniería en Instrumentación Electrónica. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Ingeniería Ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  107

 Ciencias Atmosféricas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  113

Conclusión general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . 117

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . . 121

Autores y colaboradores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

 Autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

 Equipo de Saberes Digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128

 Apoyo logístico del Área Académica. . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  128

Profesores participantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128


  • COM000000 ORDENADORES > General
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
  • Matemáticas, ingeniería y estadística