Reimaginando futuros para la ecociudadanía y la sustentabilidad

Reimaginando futuros para la ecociudadanía y la sustentabilidad

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
Reimaginar el futuro implica pensar críticamente el pasado desde el presente. Es importante admitir que los retos socioecológicos que enfrentamos en el presente son el resultado de las decisiones que se tomaron en el pasado, y solo reconociendo los intereses, posibilidades e intenciones alrededor de esas decisiones, podemos realizar las acciones necesarias en el presente para aspirar a un futuro justo. La justicia socioecológica que deseamos como Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad fue el horizonte para plantear este libro, en el que buscamos reconocer las posibilidades que tenemos para la construcción de un mundo justo y sustentable, en términos sociales, ecológicos y políticos, desde acciones que articulan la investigación, la docencia y la vinculación.
         En esta obra compilamos experiencias que se han planteado cuestionar críticamente disfunciones estructurales que permiten la injusticia, así como trazar rutas para reimaginar los futuros de la educación. Se trata de experiencias situadas que hacen explícitos sus posicionamientos éticos y políticos para propiciar cambios significativos en nuestro entorno físico y social desde las instituciones de educación superior. Este libro contribuye a repensar críticamente las funciones sustantivas de las universidades en el marco de una crisis socioecológica sin precedentes, y así respondernos: ¿cómo y para qué investigamos, impartimos docencia y nos vinculamos desde las IES?

Introducción, 9

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera

 

1. Aprendizajes del Encuentro y rutas a seguir, 17

Autoría colectiva de participantes en mesas de trabajo

 

2. Investigación-acción: diálogo de saberes y sustentabilidad social en Veracruz, 25

María Cristina Núñez Madrazo

 

3. Investigación, docencia y vinculación para la justicia social y ecológica, 41

Juan Carlos A. Sandoval Rivera, Fabiola Itzel Cabrera García, Paula Martínez Bautista y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

 

4. Brigada comunitaria de monitoreo de ajolote de arroyo de montaña, 61

Cora Jiménez Narcia

 

5. 25 años de intercambio de saberes: conservación del Sistema Lagunar de Alvarado, 81

Blanca Elizabeth Cortina Julio

 

6. La movilización social en defensa del agua: fuente de aprendizajes, 99

Gerardo Alatorre Frenk

 

7. Tejer para resistir: Colectiva Universitaria por la Afrodescendencia, 119

María Concepción Patraca Rueda

 

Acerca de los autores, 139

  • NAT011000 NATURALEZA > Conservación y Protección Ambiental
  • 363.7 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Otros problemas y servicios sociales > Problemas y servicios ambientales; ecología; contaminación
  • Ecología y medio ambiente