Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
Más allá de una tendencia académica actual, la ética aplicada es producto de las exigencias propias de nuestro tiempo. Esto no implica en modo alguno un desdén por la ética convencional, sino el intento de aterrizarla, de contrastarla con los problemas concretos, de hacerla más efectiva. La ética es vital para el ser humano y se encuentra presente en cada una de las facetas en las que interactuamos con otras personas.
En este sentido, Éticas aplicadas y educación para un presente y futuro mejor recoge una serie de aportes que buscan responder de forma amplia a tal necesidad. En los ensayos reunidos se abordan problemas específicos relacionados con disciplinas como arquitectura, urbanismo, estudios de género, ecología, sociología, economía, educación, bioética, antropología, multiculturalismo. Todos, problemas relevantes para el presente.
Lejos de ofrecer enfoques diversos con un hilo conductor compartido, esta obra proviene de una preocupación originariamente común sobre una condición humana fundamental: las pautas que regulan nuestras relaciones, con salidas y aplicaciones a problemas de distinta índole, aunque no necesariamente desligadas entre sí. En suma, estamos ante la posibilidad de conocer de primera mano algunas propuestas que, desde el presente, pretenden contribuir a la forja de un futuro mejor.
Introducción, 7
Luis Antonio Romero García
Un bosquejo sobre las éticas del hábitat, 11
Mauricio Correa Casanova
El papel de la ética ante el cambio climático, 29
Igualdad de género y éticas aplicadas, 52
Ana Fascioli
El fenómeno de las caravanas migrantes en México a la luz de la idea de performatividad y marco de Judith Butler, 73
Pablo Ayala Enríquez
Ética del combate a la pobreza: fundamentos, 95
Fernando Arancibia Collao
Urbanización y derechos humanos, 120
Daniel Rolando Martí Capitanachi
Formación para la integridad científica en la educación superior, 143
Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora
Desarrollo de una cultura de ética de la investigación, bioética e integridad científica en Colombia, 165
Freddy Patiño Montero
Sentimientos morales y ciudadanía responsable: estrategia para la formación ética en la universidad, 189
Juny Montoya Vargas
Linda Alejandra Zuluaga Rodríguez
Gonzalo Cocomá Arciniegas
Didier Santiago Franco
Los hilos del tiempo: ética, diversidad e interetnoculturalidad, 211
José Luis Pérez Chacón
Angélica Simbaqueba Triana
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 234 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )