Cuaderno de sombras / Cahier d'ombres

Cuaderno de sombras / Cahier d'ombres

---

No hay opciones disponibles para este producto.
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
Elíptica es la poesía de Philippe Denis, en el linaje de un Paul Celan o un André du Bouchet, por solo citar dos obras mayores en alemán y en francés de la segunda mitad del siglo XX. En su intento por nombrar lo innominable, se expresa de manera deliberadamente antónima, llamando a “callar la lengua”: para él, el silencio puede ser más capaz de discernir y designar “el dolor / de ser”, de permitir que “mi palabra / sost[enga] en el horror / esta falta de signo”. De hecho, si bien hay que callar la lengua, al mismo tiempo se debe hacer el esfuerzo de arrancarle el habla al silencio, a lo inanimado, al aire: “Las palabras han remplazado a las piedras, / al viento”.
 Sobrios, lacónicos, a veces muy concisos, sus poemas están marcados por cosas de la vida cotidiana (“estridencia del pan”), por lo efímero, la naturaleza, lo orgánico, los caminos. En ello reside el secreto, el “perfumado enigma” después de un trabajo agotador (“sobre esta página / caigo hecho cenizas”) o de un largo paseo: “cuando una margarita sustraída / no es más que un ligero temblor entre el pulgar y el índice” (Divertimenti, 1991).
 Paul Auster, quien fue amigo de Denis, escribió que “de todos los poetas franceses de la joven generación [de los años setenta], Philippe Denis quizá sea […] el aliado más cercano de André du Bouchet y Jacques Dupin en sus esfuerzos anti-retóricos de la posguerra”.
  • POE005030 POESÍA > europeo > General
  • 841 Literatura y retórica > Literaturas de francés [ver subdivisiones arriba] > Poesía francesa
  • Literatura