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Universidad Veracruzana
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En el campo de los estudios del sonido, las teorías del ritual, los estudios de performance y una rigurosa etnografía, la doctora Paraíso ofrece nuevas perspectivas sobre cómo los músicos de la región de La Cañada, de la Huasteca veracruzana, interpretan sones de carnaval y lo que esta música significa para las comunidades locales. Combinando un análisis cultural detallado, transcripciones musicales y una narrativa conmovedora, la autora sostiene que los sones sirven como mediadores musicales entre los vivos y los muertos, el bien y el mal, la tradición y la modernidad. En su análisis teórico, así como en sus transcripciones, este trabajo ofrece una contribución significativa a nuestra comprensión de la música tradicional de la Huasteca. (Robin Moore) Después de internarse en el complejo mundo de las festividades rituales de Xoxocapa y otras poblaciones ancestrales de la Huasteca veracruzana para estudiar la función y el significado de la música en la celebración del carnaval, la etnomusicóloga Raquel Paraíso recoge, documenta e investiga parte del amplio repertorio interpretado por el violinista Fidencio Ramírez Sánchez, quien protagoniza el recorrido sonoro A pesar del tiempo, aportación valiosísima para el registro de la música tradicional huasteca, tarea urgente y necesaria que aún tiene mucho por explorar, pues si bien los sones de carnaval siguen vivos y presentes en estas comunidades originarias debido a su fuerza y a su riqueza sonoras, también es cierto que muchas expresiones musicales han desaparecido o están en riesgo, ya que se han dejado de practicar. (Dunia Salas Rivera)