Una mirada a la danza

Una mirada a la danza

La coreografía vista desde una perspectiva coreológica

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En esta obra, las y los lectores de habla hispana podrán encontrar explicaciones accesibles para comprender los principales aspectos del análisis coreológico de la experiencia, la estructura y el significado de las coreografías. La complejidad del fenómeno dancístico es revelada por medio de una sutil combinación de textos poético-reflexivos, ejemplos de videos que pueden ser consultados en la web e instrucciones para realizar exploraciones de movimiento.
 Desde una perspectiva coreológica, la danza es el resultado concreto de una intención creativa que se manifiesta en la interacción de sus cuatro hilos conductores (ejecutante, movimiento, sonido y lugar). Aunque originalmente la disciplina pretendía analizar la danza teatral occidental, esta perspectiva puede ser aplicada a otras artes escénicas (teatro, música, ópera, performance, interdisciplina) y a cualquier género dancístico.

Agradecimientos de la autora                    13

 

Agradecimientos de la traductora                            15

 

Prólogo a la edición en español                17

 

Introducción a la perspectiva coreológica                            19

 

I. LA DANZA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

 

1 El medio de la danza: un nexo                23

¿En qué consiste el medio de la danza?

¿De qué están hechas las danzas?

 

2 La danza como comunicación                 31

¿Las danzas comunican? ¿Cómo lo hacen?

 

3 Las ideas y el medio, el contenido y la forma                  38

En danza, ¿qué es una idea? ¿Es una narrativa o es otra cosa?

 

4 Capas de significados y de signos                         44

Los significados que los coreógrafos conciben durante los procesos creativos, los signos que realmente están en la danza, y los significados que los espectadores le atribuyen, ¿son lo mismo o son tres capas diferentes?

 

5 Lo narrativo y lo formal                            54

Una mirada a la manera en que operan las funciones metalingüísticas, referenciales y estéticas en las coreografías

 

6 Más aspectos relacionados con la comunicación                           61

¿Cómo son utilizados los códigos, los significados y las funciones semióticas por el coreógrafo?

 

II. LA PERSPECTIVA DEL EJECUTANTE

 

7 Percepción e intención                             69

¿Cómo perciben los bailarines lo que hacen?

 

8 Sentimientos e intención                         78

¿Son lo mismo las emociones en danza que los sentimientos emocionales?

 

9 La experiencia fenoménica de bailar: el “aquí y ahora”                               84

¿En qué consiste lo fenoménico de bailar? ¿Qué es el “ahora”?

 

10 La intención del bailarín                         88

La función performativa en una coreografía

¿Qué pueden hacer los bailarines con el material de movimiento que tienen que bailar?

 

11 La apariencia del ejecutante                97

¿Realmente importa cómo se ve un bailarín?

 

III. LA PERSPECTIVA DEL MOVIMIENTO

 

12 Los componentes estructurales y los vocabularios del movimiento                    107

¿De qué está compuesto el movimiento en la danza?

¿Cuáles son los vocabularios de la danza?

 

13 El comportamiento cotidiano como un vocabulario de movimiento                  115

El conocimiento que tienen los sicólogos, sociólogos y especialistas en movimiento sobre el comportamiento cotidiano ¿puede servirle al coreógrafo como una herramienta?

 

14 La coordinación corporal                       125

(El primero de los componentes estructurales del movimiento)

 

15 Acciones y pasos                       129

(El segundo de los componentes estructurales del movimiento)

 

16 Eukinética: el estudio de las calidades dinámicas del ritmo                    136

¿De qué están compuestos el ritmo y la dinámica en el movimiento dancístico?

(Parte del tercer componente estructural del movimiento)

 

17 Los ritmos respiratorio, orgánico y arbitrario                141

¿Por qué los coreógrafos eligen ciertos tipos de organización rítmica para sus obras?

(Parte del tercer componente estructural del movimiento)

 

18 El ritmo métrico                         146

Las cuentas y el bailarín

(Parte del tercer componente estructural del movimiento)

 

19 Un conjunto de calidades dinámicas                 151

Acciones cualitativas específicas

(Parte del tercer componente estructural del movimiento)

 

20 Ritmo, dinámica y significado                              155

Las formas rítmicas y dinámicas en la danza ¿son sólo formas o significan algo?

(Parte del tercer componente estructural del movimiento)

 

21 Coreútica: el estudio del espacio del bailarín y la bailarina                      160

¿Cómo se relaciona el bailarín con el espacio?

¿Qué son el espacio-en-el-cuerpo y el cuerpo-en-el-espacio?

(Parte del cuarto componente estructural del movimiento)

 

22 Los mapas de la kinesfera                     163

Una exploración de las vías primaria y secundaria dentro de la kinesfera

(Parte del cuarto componente estructural del movimiento)

 

23 El diseño espacial del movimiento     169

¿El diseño es exclusivamente formal o simboliza algo?

(Parte del cuarto componente estructural del movimiento)

 

24 ChU/MM                      173

¿Cuáles son las formas espaciales reales y virtuales en la danza y cómo podemos bailarlas?

(Parte del cuarto componente estructural del movimiento)

 

25 El trabajo con grupos de bailarines                    179

¿Cuáles son las herramientas kinéticas que sirven para explorar el material de los duetos y los grupos de bailarines?

(El quinto componente estructural del movimiento)

 

26 La estructuración del material de movimiento                            185

¿Hay maneras tradicionales y contemporáneas de estructurar las danzas? ¿La estructura tiene significado?

 

27 Dispositivos formales y manipulación

¿Qué tipos de dispositivos formales utilizan los coreógrafos?

 

IV. EL NEXO MOVIMIENTO / SONIDO

 

28 El sonido de una danza                           199

Posibilidades y elecciones de los elementos sonoros de una coreografía

 

29 El nexo movimiento / sonido                               208

¿Cómo trabaja la gente de danza con la música?

 

V. EL NEXO MOVIMIENTO / LUGAR

 

30 Un lugar para una danza                        217

¿Acaso importa el lugar donde bailas?

 

31 La transformación del espacio                            223

¿Cómo es que los escenógrafos e iluminadores diseñan una danza?

 

VI. CONCLUSIÓN

 

32 Al juntar todo                             231

Cómo hacer uso de la teoría de la comunicación, la semiótica y el nexo del medio dancístico para crear danzas, para bailar y para ver la danza

 

VII. BIBLIOGRAFIA

 

Coreografías mencionadas                         255

 

Lecturas sugeridas                          258

Lista parcial de libros escritos por Valerie Preston-Dunlop                           261

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