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Universidad Veracruzana
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Agradecimientos de la autora 13
Agradecimientos de la traductora 15
Prólogo a la edición en español 17
Introducción a la perspectiva coreológica 19
I. LA DANZA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
1 El medio de la danza: un nexo 23
¿En qué consiste el medio de la danza?
¿De qué están hechas las danzas?
2 La danza como comunicación 31
¿Las danzas comunican? ¿Cómo lo hacen?
3 Las ideas y el medio, el contenido y la forma 38
En danza, ¿qué es una idea? ¿Es una narrativa o es otra cosa?
4 Capas de significados y de signos 44
Los significados que los coreógrafos conciben durante los procesos creativos, los signos que realmente están en la danza, y los significados que los espectadores le atribuyen, ¿son lo mismo o son tres capas diferentes?
5 Lo narrativo y lo formal 54
Una mirada a la manera en que operan las funciones metalingüísticas, referenciales y estéticas en las coreografías
6 Más aspectos relacionados con la comunicación 61
¿Cómo son utilizados los códigos, los significados y las funciones semióticas por el coreógrafo?
II. LA PERSPECTIVA DEL EJECUTANTE
7 Percepción e intención 69
¿Cómo perciben los bailarines lo que hacen?
8 Sentimientos e intención 78
¿Son lo mismo las emociones en danza que los sentimientos emocionales?
9 La experiencia fenoménica de bailar: el “aquí y ahora” 84
¿En qué consiste lo fenoménico de bailar? ¿Qué es el “ahora”?
10 La intención del bailarín 88
La función performativa en una coreografía
¿Qué pueden hacer los bailarines con el material de movimiento que tienen que bailar?
11 La apariencia del ejecutante 97
¿Realmente importa cómo se ve un bailarín?
III. LA PERSPECTIVA DEL MOVIMIENTO
12 Los componentes estructurales y los vocabularios del movimiento 107
¿De qué está compuesto el movimiento en la danza?
¿Cuáles son los vocabularios de la danza?
13 El comportamiento cotidiano como un vocabulario de movimiento 115
El conocimiento que tienen los sicólogos, sociólogos y especialistas en movimiento sobre el comportamiento cotidiano ¿puede servirle al coreógrafo como una herramienta?
14 La coordinación corporal 125
(El primero de los componentes estructurales del movimiento)
15 Acciones y pasos 129
(El segundo de los componentes estructurales del movimiento)
16 Eukinética: el estudio de las calidades dinámicas del ritmo 136
¿De qué están compuestos el ritmo y la dinámica en el movimiento dancístico?
(Parte del tercer componente estructural del movimiento)
17 Los ritmos respiratorio, orgánico y arbitrario 141
¿Por qué los coreógrafos eligen ciertos tipos de organización rítmica para sus obras?
18 El ritmo métrico 146
Las cuentas y el bailarín
19 Un conjunto de calidades dinámicas 151
Acciones cualitativas específicas
20 Ritmo, dinámica y significado 155
Las formas rítmicas y dinámicas en la danza ¿son sólo formas o significan algo?
21 Coreútica: el estudio del espacio del bailarín y la bailarina 160
¿Cómo se relaciona el bailarín con el espacio?
¿Qué son el espacio-en-el-cuerpo y el cuerpo-en-el-espacio?
(Parte del cuarto componente estructural del movimiento)
22 Los mapas de la kinesfera 163
Una exploración de las vías primaria y secundaria dentro de la kinesfera
23 El diseño espacial del movimiento 169
¿El diseño es exclusivamente formal o simboliza algo?
24 ChU/MM 173
¿Cuáles son las formas espaciales reales y virtuales en la danza y cómo podemos bailarlas?
25 El trabajo con grupos de bailarines 179
¿Cuáles son las herramientas kinéticas que sirven para explorar el material de los duetos y los grupos de bailarines?
(El quinto componente estructural del movimiento)
26 La estructuración del material de movimiento 185
¿Hay maneras tradicionales y contemporáneas de estructurar las danzas? ¿La estructura tiene significado?
27 Dispositivos formales y manipulación
¿Qué tipos de dispositivos formales utilizan los coreógrafos?
IV. EL NEXO MOVIMIENTO / SONIDO
28 El sonido de una danza 199
Posibilidades y elecciones de los elementos sonoros de una coreografía
29 El nexo movimiento / sonido 208
¿Cómo trabaja la gente de danza con la música?
V. EL NEXO MOVIMIENTO / LUGAR
30 Un lugar para una danza 217
¿Acaso importa el lugar donde bailas?
31 La transformación del espacio 223
¿Cómo es que los escenógrafos e iluminadores diseñan una danza?
VI. CONCLUSIÓN
32 Al juntar todo 231
Cómo hacer uso de la teoría de la comunicación, la semiótica y el nexo del medio dancístico para crear danzas, para bailar y para ver la danza
VII. BIBLIOGRAFIA
Coreografías mencionadas 255
Lecturas sugeridas 258
Lista parcial de libros escritos por Valerie Preston-Dunlop 261
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