Saberes digitales de médicos, enfermeros, quiroprácticos, bioanalistas, nutriólogos, psicólogos y odontólogos

Saberes digitales de médicos, enfermeros, quiroprácticos, bioanalistas, nutriólogos, psicólogos y odontólogos

Seleccione un formato
Impreso
MXN$80.00

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
Las instituciones de educación superior no han discutido lo suficiente sobre la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a los planes y a los programas de estudio de licenciatura, por lo que las reformas curriculares recientes, si bien han atendido lo concerniente al uso genérico de las tecnologías digitales en este nivel educativo, también han dejado fuera los saberes digitales propios de cada comunidad académica. Lo que los egresados de los programas educativos del Área Académica de Ciencias de la Salud saben de TIC excede, en la dimensión disciplinaria, la literacidad digital de los estudiantes de los primeros semestres de una carrera universitaria dada y se relaciona cada vez más con los conocimientos, las estrategias, los juicios y las valoraciones propios del campo académico de adscripción.
 
 Los estudios que realizamos con los profesionales de Medicina, Enfermería, Quiropráctica, Bioanálisis, Nutrición, Psicología y Odontología muestran que los saberes digitales de las comunidades académicas del Área de Ciencias de la Salud son altos, especialmente en el uso de plataformas digitales para el manejo de información, la literacidad informacional y el manejo de archivos, quizás por la relación que guardan las profesiones con el manejo de expedientes médicos.

Presentación ............................................................9

 

Introducción ............................................................11

El taller para la definición de los saberes digitales..............12

Usos de la obra...................................18

La base académica para la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicacón a la educación superior . . . . .20

 

Capítulo 1. Fundamentación ..............................................23

Saberes digitales de los universitarios.....................25

El habitus digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

Una perspectiva social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

 

Capítulo 2. El campo académico de médicos, enfermeros, quiroprácticos, bioanalistas, nutriólogos, psicólogos y odontólogos………………………………………………33

Grado de apropiación tecnológico del área…………………..34

 

Capítulo 3. Saberes digitales comunes al Área Académica de Ciencias de la Salud...............................................39

Saber administrar archivos digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido.....40

Saber crear y manipular conjuntos de datos . . . . . . . . . . . . . . . . .42

Saber crear y manipular contenido multimedia . . . . . . . . . . . . . . .43

Saber comunicarse en entornos digitales  . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

Saber socializar y colaborar en entornos digitales  . . . . . . . . . . . . .47

Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital . . . . . . . . . . . . . . .48

Literacidad digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50

Conclusiones parciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

 

Capítulo 4. Software, bases de datos y dispositivos especializados de los programas educativos del Área Académica de Ciencias de la Salud. . . . . .53

Medicina.......................................54

Enfermería......................................61

Quiropráctica....................................65

Bioanálisis......................................68

Nutrición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Psicología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

Odontología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82

 

Conclusión general .....................................................89

 

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93

 

Autores y colaboradores .................................................97

Autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97

Equipo de Saberes Digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97

Apoyo logístico del Área Académica de Ciencias de la Salud........98

Profesores participantes.............................98

  • COM000000 ORDENADORES > General
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
  • Medicina y ciencias de la salud