Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales

Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales

Seleccione un formato
Impreso
MXN$90.00

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
Las instituciones de educación superior no han discutido suficiente sobre la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a los planes y los programas de estudio de licenciatura, por lo que las reformas curriculares recientes, si bien han atendido lo concerniente al uso genérico de las tecnologías digitales en este nivel educativo, también han dejado fuera los saberes digitales propios de cada comunidad académica. Lo que los egresados de los programas educativos del Área de Artes saben de TIC excede, en la dimensión disciplinaria, la literacidad digital de los estudiantes de los primeros semestres de una carrera universitaria dada y se relaciona cada vez más con los conocimientos, las estrategias, los juicios y las valoraciones propios del campo académico de adscripción. Los estudios realizados con los profesionales de Teatro, Danza Contemporánea, Música, Artes Plásticas y Visuales muestran que los saberes digitales de las comunidades académicas del Área de Artes son muy diversos entre las disciplinas que la integran; aunque en términos comparativos con otras áreas, son muy altos en cuanto al manejo de archivos y ciudadanía digital, y relativamente bajos en el manejo de datos.

Presentación ............................................................9

Introducción ............................................................11

El taller para la definición de los saberes digitales..............12

Usos de la obra...................................26

La base académica para la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la educación superior . . . . .28

Capítulo 1. Fundamentación ..............................................31

Los saberes digitales de los universitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

El habitus digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

Una perspectiva social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Capítulo 2. El campo académico de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales .....................41

Capítulo 3. Saberes Digitales Comunes al Área Académica de Artes ..........49

Saber administrar archivos digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50

Saber crear y manipular texto y texto enriquecido . . . . . . . . . . . . .53

Saber crear y manipular conjuntos de datos . . . . . . . . . . . . . . . . .55

Saber crear y manipular contenido multimedia . . . . . . . . . . . . . . .57

Saber comunicarse en entornos digitales...................59

Saber socializar y colaborar en entornos digitales..............62

Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital . . . . . . . . . . . . . . .64

Literacidad Digital .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .66

Conclusiones parciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

Capítulo 4. Software, bases de datos y dispositivos especializados de los programas educativos del Área Académica de Artes ..................71

Artes Visuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

Diseño de la Comunicación Visual........................75

Fotografía......................................80

Música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

Estudios de Jazz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

Teatro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92

Danza Contemporánea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97

Enseñanza de las Artes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Conclusión general .....................................................109

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

Autores y colaboradores ................................................121

Autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Equipo de Saberes Digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Apoyo logístico del Área Académica de Artes . . . . . . . . . . . . . . . 122

Profesores participantes....................... 122

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
  • Artes en General