Romper tipos

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Mujeres editoras

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
El trabajo editorial compromete el cuerpo, se aproxima al manuscrito, deja los ojos en la lectura e imagina su materialidad. Es un diálogo intenso de un equipo –el cual incluye al autor– sobre las posibilidades físicas y conceptuales de cada obra. Esta serie de dedicadas y nobles tareas corporales no está ausente de emoción, frustración, esperanza. Una editora piensa e imagina la manera como adaptará la publicación al cuerpo lector. Hace tiempo que el mundo editorial ha dejado de ser dominado por los hombres. La participación, en todas sus esferas, de mujeres –desde los altos vuelos intelectuales hasta aquellas labores más humildes, pero decisivas– se ha intensificado en los últimos años. Aunque ellas superan en número a sus pares masculinos y activan la maquinaria de los libros en empresas públicas y privadas, aún se hallan ausentes en puestos de decisión. El propósito central de este libro es enfatizar la importancia de nombrarlas, visibilizarlas, darles voz, historia, contexto, en el ámbito editorial de América Latina, a partir de sus propias palabras y experiencias. Se atesti- gua así una conversación entre editoras curiosas por exponer, escuchar, preguntar, discutir sobre su quehacer, y más de una ofrece reflexiones, propuestas, pendientes hacia un futuro no tan lejano.

Mujeres y libros, 9

Nelly Palafox

TOMA DE POSTURA

Mujeres y edición: entrelazamientos cuánticos, 19

Andrea Fuentes Silva

Textos que nos ven: edición, paridad y mujeres, 27

María Yaksic

El rol de las mujeres en el mundo del libro en Argentina, 37

María Fernanda Pampín

PRÁCTICA Y TRAYECTORIA

Editar día a día, 47

Claudia Domínguez

Editar, ser editada, corregir, ser corregida: historia abreviada, 51

Lorena Huitrón Vázquez

Trayectoria editorial, 57

DISEÑO EDITORIAL

La academia en el diseño editorial: enseñar como legado y profesionalización, 65

Mayra Díaz Ordoñez

Buscando piezas que embonen: la formación académica en diseño editorial, 75

Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño desde la edición universitaria: sortear vicisitudes, 85

Enriqueta del Rosario López Andrade

Diseño editorial: forma y función, 95

Aída Pozos Villanueva

EDITORAS INDEPENDIENTES

Canta Mares: editar y traducir, puntos que se atraen, 107

Melina Balcázar

Tirar la toalla: confesiones de una editora independiente, 113

Mónica Braun

Vestalia Ediciones, 121

Vesta Mónica Herrerías

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