Murales, espejo de identidad

Murales, espejo de identidad

Patrimonio de la Universidad Veracruzana

Seleccione un formato
Impreso
MXN$250.00

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
El presente texto conjunta y resalta las obras muralistas creadas para espacios educativos y públicos. Los murales y la obra de gran formato permiten que la comunidad universitaria y la sociedad en general, aprecien concepciones plásticas e identifiquen los mensajes y significados que los creadores han plasmado para enriquecer los mitos, la historia, los símbolos de los múltiples saberes y su deseo de un ambiente de convivencia armónica entre la naturaleza, el hombre y su historia.
 
 En la Universidad Veracruzana, antes y después de su fundación en 1944, las expresiones del muralismo encontraron espacios para su reproducción. La originalidad de los mismos fue en mucho coincidente con el movimiento muralista. No obstante, la obra plástica que se presenta en este libro revela una estilística con rasgos propios que exalta el entorno de Veracruz, sus hombres, su identidad, su naturaleza, sus costumbres y la historia de la “patria chica”. Además, la obra plástica de gran formato que alberga nuestra Casa de Estudios se distingue, como en otras partes, por representar, significar y exaltar las diversas disciplinas y saberes que cultiva y que se expresan en su lema y escudo: “Arte, Ciencia, Luz”.
 
 Este libro, La Universidad Veracruzana en la danza de los colores: arte, ciencia, luz. Los pinceles de la historia, tiene como objetivos, en primer término, dar a conocer los murales que son parte del patrimonio universitario, algo que pareciera obvio pero que no es así. Las generaciones actuales de académicos, estudiantes y la sociedad dan por sentada la existencia de las obras de arte que son propiedad de nuestra Casa de Estudios, o que se encuentran bajo su custodia, y poco reflexionan en lo que significan, como es el caso de las representaciones muralistas y obras de gran formato, y en la responsabilidad que tenemos de conservarlas, restaurarlas y difundirlas, toda vez que representan una manera de ser dentro de la historiainstitucional. En segundo, invita a profundizar en su estudio dentro de los diversos campos de la plástica que tiene la Institución. Las historias del arte, de las mentalidades y la cultural en general encontrarán aquí referentes y territorio fértil para nuevas rutas.

CONTENIDO

10    Prólogo

12     Los murales, espejos múltiples

          de identidad

15      Algunas referencias 

           sobre el muralismo

21       El impacto sociopolítico e

            ideológico de los pinceles

24       Símbolos y colores desde la

            Universidad Veracruzana

26        José Chávez Morado

32        Feliciano Peña Aguilera

40        Francisco A. Gutiérrez Carreola

44        Alberto Beltrán García

52        Mario Orozco Rivera

70         Norberto Martínez Moreno

80         Ramón Alva de la Canal

86         Teodoro Cano

94          Anónimo

98          José Hernández Delgadillo

104        Yolanda Savín

110         Sol Levenson

120          Melchor Peredo García

126          Carlos Jurado

130           Daniel Arturo Neri Dorantes

136           Bibliografía 

  • ART000000 ARTE > General
  • 751.7 Las artes > Pintura y pinturas (museos) > Técnicas, equipos, formas > Formas específicas
  • Arte