Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
"La vida de Manuel Hiram (Tuxpan, Veracruz 18 de julio de 1930) ha estado marcada por el arte. Su recorrido se inició en la música, siguieron la ingeniería y las artes plásticas, hasta llegar a la danza, en la que ha transitado numerosas facetas artístico-técnicas: bailarín, maestro, coreógrafo, director, ensayador, iluminador, repositor. [...] este libro es un híbrido: una investigación basada en múltiples fuentes, una historia de vida, una biografía-homenaje y mis intervenciones, pero todo conducido, reafirmado y acotado por la voz de Manuel Hiram. Él traza el desarrollo del texto a través de su propia narrativa, y así, les ha dado cuerpo a sus memorias, haciéndolas presentes."
Margarita Tortajada
Introducción. El relato de una vida 11
Capítulo I. Camino hacia el arte y la danza. El origen y la formación 17
1. Una infancia feliz y aventurera 19
2. Deslumbrado por la ciudad y el arte 23
3. Frida Kahlo, una revelación 29
4. Una decisión radical: la danza moderna nacionalista 31
5. Y vino la desbandada: el Nuevo Teatro de Danza, lejos del nacionalismo 43
6. Las primeras incursiones como maestro 61
7. Las mujeres-madres 65
Capítulo II. Cuba, otra danza como identidad 69
1. Un viaje sorpresivo y sorprendente 71
2. Euforia y compromiso social 75
3. Ramiro Guerra, por una danza propia 79
4. Llegan los mexicanos. Manuel Hiram se queda 87
5. Elena Noriega, amiga y compañera 99
6. Construir la técnica, proceso colectivo 103
7. La incursión en la coreografía 109
8. Regisseur, iluminador, organizador, negociador: artista 113
9. Barbudos y soñadores 119
10. Una "piedrita en el arroz": la persecución 123
11. Las otras "piedritas en el arroz": la censura y el desarraigo 129
Capítulo III. El Ballet Independiente: la madurez artística y los silencios entendidos 137
1. El regreso y el ingreso 139
2. La independencia del Independiente 143
3. La integración al BI. iluminador, ensayador y regisseur como acto creativo 151
4. El trajín del día a día 157
5. "La intervención francesa" 173
6. El Ballet Independiente y Manuel Hiram, renovados y fortalecidos 193
Capítulo IV. La dirección artística del Ballet Independiente: frente a la pérdida, la fortaleza y el trabajo 215
1. El arranque y las luchas internas 217
2. El sello de Manuel Hiram. Cambio generacional de bailarines y llegada de coreógrafos externos experimentados 225
3. Llaves sin puertas, las injusticias de un despido y la protesta combativa 251
4. Balance y despedida 261
Capítulo V. Disfrutar la vida, gozar la danza 269
1. Con y por los jóvenes: Tierra Independiente 271
2. La luz de Manuel Hiram en la diversidad de la danza y sus reflexiones: iluminar los sentimientos 297
3. El tiempo y el espacio presentes de Manuel Hiram 311
Anexos 317
Anexo 1. Poemas escritos por amigos de Manuel Hiram 319
Anexo 2. Poemas escritos por Manuel Hiram 331
Anexo 3. Carta de Manuel Hiram al Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba 343
Anexo 4. Carta de Ramiro Guerra a Manuel Hiram 361
Anexo 5. Sueños, cuentos y guiones de Manuel Hiram 371
Anexo 6. Catálogo de obra de Manuel Hiram 393
Fuentes 415
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 440 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )