Manuel Hiram y los cuerpos con luz

Manuel Hiram y los cuerpos con luz

Seleccione un formato
Impreso
MXN$350.00
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles

"La vida de Manuel Hiram (Tuxpan, Veracruz 18 de julio de 1930) ha estado marcada por el arte. Su recorrido se inició en la música, siguieron la ingeniería y las artes plásticas, hasta llegar a la danza, en la que ha transitado numerosas facetas artístico-técnicas: bailarín, maestro, coreógrafo, director, ensayador, iluminador, repositor. [...] este libro es un híbrido: una investigación basada en múltiples fuentes, una historia de vida, una biografía-homenaje y mis intervenciones, pero todo conducido, reafirmado y acotado por la voz de Manuel Hiram. Él traza el desarrollo del texto a través de su propia narrativa, y así, les ha dado cuerpo a sus memorias, haciéndolas presentes."

Margarita Tortajada

Introducción. El relato de una vida        11


Capítulo I. Camino hacia el arte y la danza. El origen y la formación        17

1. Una infancia feliz y aventurera        19

2. Deslumbrado por la ciudad y el arte        23

3. Frida Kahlo, una revelación        29

4. Una decisión radical: la danza moderna nacionalista        31

5. Y vino la desbandada: el Nuevo Teatro de Danza, lejos del nacionalismo        43

6. Las primeras incursiones como maestro        61

7. Las mujeres-madres        65


Capítulo II. Cuba, otra danza como identidad        69

1. Un viaje sorpresivo y sorprendente        71

2. Euforia y compromiso social        75

3. Ramiro Guerra, por una danza propia        79

4. Llegan los mexicanos. Manuel Hiram se queda        87

5. Elena Noriega, amiga y compañera        99

6. Construir la técnica, proceso colectivo        103

7. La incursión en la coreografía        109

8. Regisseur, iluminador, organizador, negociador: artista        113

9. Barbudos y soñadores        119

10. Una "piedrita en el arroz": la persecución        123

11. Las otras "piedritas en el arroz": la censura y el desarraigo        129


Capítulo III. El Ballet Independiente: la madurez artística y los silencios entendidos        137

1. El regreso y el ingreso        139

2. La independencia del Independiente        143

3. La integración al BI. iluminador, ensayador y regisseur como acto creativo        151

4. El trajín del día a día        157

5. "La intervención francesa"        173

6. El Ballet Independiente y Manuel Hiram, renovados y fortalecidos        193


Capítulo IV. La dirección artística del Ballet Independiente: frente a la pérdida, la fortaleza y el trabajo        215

1. El arranque y las luchas internas        217

2. El sello de Manuel Hiram. Cambio generacional de bailarines y llegada de coreógrafos externos experimentados        225

3. Llaves sin puertas, las injusticias de un despido y la protesta combativa        251

4. Balance y despedida        261


Capítulo V. Disfrutar la vida, gozar la danza        269

1. Con y por los jóvenes: Tierra Independiente        271

2. La luz de Manuel Hiram en la diversidad de la danza y sus reflexiones:  iluminar los sentimientos        297

3. El tiempo y el espacio presentes de Manuel Hiram        311


Anexos        317

Anexo 1. Poemas escritos por amigos de Manuel Hiram        319

Anexo 2. Poemas escritos por Manuel Hiram        331

Anexo 3. Carta de Manuel Hiram al Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba        343

Anexo 4. Carta de Ramiro Guerra a Manuel Hiram        361

Anexo 5. Sueños, cuentos y guiones de Manuel Hiram        371

Anexo 6. Catálogo de obra de Manuel Hiram        393


Fuentes        415

  • BIO001000 BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA > Artistas, arquitectos, fotógrafos
  • 802 Literatura y retórica > Generalidades > Miscelánea
  • Artes Visuales