Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
El estudio de las lenguas de señas y de las comunidades Sordas en América Latina data de algunas décadas atrás, sabemos que, en el caso particular de México y Brasil, tiene un pasado en común, a partir de la fundación de las primeras escuelas para Sordos en estos países en el siglo XIX, gracias a la labor de Eduardo Huet. Este vínculo nos permite establecer nuevos puntos de encuentro respecto a los procesos de atención para las personas Sordas a la luz del siglo actual.
La obra Lengua de señas, lengua escrita: la perspectiva bilingüe para las comunidades Sordas de México y Brasil se compone de colaboraciones de académicos de ambos países; consta de una introducción crítica y siete capítulos, en los cuales se abordan las condiciones del modelo educativo bilingüe (lengua de señas-lengua dominante en su forma escrita), la literacidad en las personas Sordas, el acceso a la cultura y a la información en lenguas de señas, la visión de las lenguas minoritarias y sus usuarios. Es un libro que invita a reflexionar sobre las comunidades Sordas y sus lenguas, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y la Língua Brasileira de Sinais (LIBRAS).
Prólogo 11
Introducción.
Una mirada sobre las lenguas de señas y las comunidades Sordas de México y Brasil 17
Capítulo 1.
Epistemologías de Sordos: concepciones y principios para la implementación de una educación bilingüe en el estado de Tocantins, Brasil 29
Capítulo 2.
La posibilidad de un currículum de estudio para futuros docentes Sordos 71
Capítulo 3.
La educación bilingüe y bicultural de los alumnos Sordos en educación básica. Una oportunidad de aprendizaje desde el modelo educativo regional en el estado de Yucatán 101
Capítulo 4.
La construcción de la interfaz entre educación para Sordos y educación escolar indígena en Brasil 125
Capítulo 5.
Eventos y prácticas letradas. Una aproximación a la biliteracidad en adultos Sordos señantes 155
Capítulo 6.
La educación artística para los Sordos señantes: las palabras no dichas 191
Capítulo 7.
Hacia la Universidad Veracruzana: experiencias en el proceso de ingreso universitario 225
Anexo 1 247
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Notional number of pages in digital product [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 255 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )