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Universidad Veracruzana
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Doña Marina, nombrada Malintzin por los indígenas, constituye uno de los personajes más importantes de la Conquista de México. Popularmente conocida como la Malinche, fue hija de un cacique, esclava, traductora, guía, intérprete de diversas lenguas, una suerte de embajadora cultural y madre de uno de los hijos de Cortés.
Este libro, La invención de la Malinche. De la historia al mito, es la versión revisada y ampliada del texto originalmente publicado en 1991 en inglés por Sandra Messinger Cypess. Se analizan en él las diversas transformaciones de la representación de Marina en textos literarios y en la cultura popular desde la Colonia hasta el siglo XXI. Basado en escritos de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Ireneo Paz, Miguel León-Portilla, Octavio Paz, Elena Garro, Rosario Castellanos, Sabina Berman, Margo Glantz y Jesusa Rodríguez, entre otros escritores y artistas, se sostiene en él la tesis de que la comprensión de esta figura depende de la ideología de quienes la interpretan.
La Malinche, como se apunta en la introducción, continúa siendo un paradigma, objeto de estudio con base en diversas fuentes e ideologías. Así, de manera cada vez más unánime, hoy se le ve como una mujer enigmática, polifacética. Una invención basada en la vida de Malintzin, la mujer nahua cuyo papel fue central en este periodo de la vida de lo que hoy es México.
Prólogo 7
I. La Malinche como palimpsesto 11
II. La sociedad azteca anterior a la Conquista 31
III. La creación de doña Marina en el periodo colonial 49
IV. Eva y la serpiente: la visión de los nacionalistas 69
V. Recreación de doña Marina: de la posintervención a 1950 107
VI. La Malinche en el escenario 151
VII. Re/visiones de la metáfora cultural 187
VIII. La reconstitución de la tradición de las escritoras chicanas 207
IX. El paradigma de la Malinche como subtexto 229
Epílogo: Adelante, Malinche 257
Bibliografía 281
Índice de nombres y de materias 305
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