La formación de sujetos ecológicos en la universidad

La formación de sujetos ecológicos en la universidad

Diálogos en el Seminario de Educación ambiental para la sustentabilidad

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.
El Seminario de la línea de Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana ha tenido durante la última década un proceso de consolidación y constante reformulación. En el periodo de la pandemia de covid-19, bajo las circunstancias de todos conocidas, incorporamos nuevas estrategias de aprendizaje para reforzar la formación de nuestros estudiantes de maestría y doctorado en investigación educativa. Este libro es un resultado de lo ocurrido durante un semestre de actividades centradas en el análisis de la constitución de sujetos ecológicos. Se contó con la participación virtual de cuatro reconocidos educadores y educadoras ambientales de Brasil, España y Canadá, cuyas intervenciones se reportan en la forma como fueron presentadas. De manera complementaria, en la segunda parte, se incluyen reflexiones de estudiantes, tanto de doctorado como de maestría, acerca de los temas abordados. Convencidos del valor ontoepistemológico y pedagógico que tiene la difusión de este tipo de experiencias, es por lo que este libro llega hasta ustedes, bajo los auspicios de la Cátedra Unesco, Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, inaugurando la Serie Sustentabilidad.

Presentación, 9

Sobre este libro, 13

PARTE I. LA VISIÓN DE LOS EDUCADORES AMBIENTALES

1. El sujeto ecológico ante el deterioro planetario, 19

                   Isabel Cristina de Moura Carvalho

2. Avance y retroceso de la investigación sobre identidades ambientales y acción colectiva, 35

José Gutiérrez Pérez

3. La educación ecosocial en el Antropoceno: tiempo de dejar de soñar para pasar a hacer historia, 73

José Manuel Gutiérrez Bastida

4. Cincuenta años de educación ambiental: ¿cómo estamos en la debacle neoliberal?, 91

Edgar J. González Gaudiano

5. El campo de la educación ambiental: camino histórico y retos actuales, 107

Lucie Sauvé

PARTE II. REFLEXIONES DE SUJETOS ECOLÓGICOS EN FORMACIÓN

6. El sujeto ecológico como identidad utópica, 133

Daniel Mendizabal Castillo

7. Navegando en tradiciones socioecológicas de los márgenes, 137

Itzel Cabrera García

8. El poder de la voluntad para transformar el futuro, 141

Bethzabeé Velázquez Martínez

9. Reconfigurándome como sujeto ecológico crítico: entre las narrativas virtuales y la identidad indígena, 147

Yessenia Hernández Luna

10. Dualismos en la sublevación del sujeto ecológico desde la educación ambiental, 151

Erick Acosta Flores

11. Desde la deconstrucción como sujeto ecológico hacia la nueva identidad ambiental como docente de educación indígena, 157

María de los Ángeles Luis Cruz

12. Educación ecosocial en el Antropoceno para una educadora ambiental, 161

Daniela Patricia Arreola A. Flores

13. Transformarnos para transformar nuestra relación con la biósfera, 165

David Samuel Castellanos Montilla

14. Tiempos de encender la indignación y provocar la esperanza, 169

María del Carmen Martínez Silva

15. Mi formación como sujeto ecológico, 175

Yarumi Itzel Lagunes Libreros

Acerca de los autores, 181

  • SCI026000 CIENCIA > Ciencia medioambiental
  • 333.7 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía de la tierra > Recursos naturales y energía
  • Ecología, ciencias de la tierra y sustentabilidad