Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
Natalia Ginzburg hace un inventario íntimo de la vida en pareja. Eduardo Milán traza los paralelismos entre la poesía y el impulso amoroso. Nélida Piñon escribe una carta que no sabe si enviará. Mark Vernon descubre que el amor ha sido borrado de la memoria colectiva. Carmen Boullosa se adentra en un verso ardiente de Silvina Ocampo. Elvira Hernández se pregunta si el amor realmente existe. Raúl Zurita encuentra el grafiti más bello del mundo. Leonardo Padura enuncia las razones para amar la isla en la que nació. George Steiner advierte que la amistad es la asesina del amor. Para exponer el sentido del amor, bell hooks explora sus manifestaciones en la vida cotidiana. Julian Barnes se adentra en los recuerdos del amor más allá de la muerte.
¿Cómo se percibe el amor luego de experimentarlo por décadas? ¿ Cómo acercarse a una idea tan trascendental y elusiva? ¿ Es una relación generacional o universal? Entre el ensayo y el eco poético, doce voces exploran los caminos que, lejos de la búsqueda de una definición rígida, se acercan o rodean el tema desde la vivencia y la memoria tamizadas por los años. De esa tentativa surge, de pronto, un inventario de anécdotas, nociones, murmullos, a veces panorámicos, a veces particulares, que muestran la intensidad y complejidad de las emociones que abarca este sentimiento y la incapacidad de apresarlas de manera definitiva. Este libro no pregunta qué es el amor en sí, sino cómo es la experiencia del amor. Sin embargo, lo que lo hace tan actual no es exactamente eso, sino algo un poco más raro; a saber, que la experiencia que le interesa no es la que el diccionario define como «Situación o emoción que alguien vive o siente», sino aquella que define como «Conocimiento al que se llega después de muchos años de vida». -Francisco Segovia No es la edad la determinante del encuentro amoroso. Si se tiene presente la estructura regular de la vida humana y su desastroso rodar por los siglos, la aparición del amor es un regalo delicado, de excepción e intemporal. ¿ De dónde viene? No es de naturaleza atrapable. Es libre. Trasvuela. Desaparece, como nosotros. -Elvira Hernández
Nota de los editores
13
Prólogo
Cuando se habla de amor
Francisco Segovia
17
Escenario
Mark Vernon
¿Qué es el amor?
27
bell hooks
Amor: estado de gracia
37
Consideraciones
Eduardo Milán
Del verano del amor al invierno de quien lo dice
51
Elvira Hernández
Endebles pasos tras el anagrama de Roma
61
Raúl Zurita
Cuatro brevísimos ensayos sobre el amor
79
Carmen Boullosa
La mujer que tocó la flauta
87
Maduración
Leonardo Padura
Y es que nos amábamos tanto
103
Nélida Piñón
Carta de amor e ira
119
George Steiner
Amistad, homicida del amor
123
Recuerdo
Natalia Ginzburg
Él y yo
133
Julian Barnes
La pérdida de profundidad
147
Anexos
Fragmentos
165
Bibliografía relacionada
172
Autores
175
Agradecimientos y referencias bibliográficas
179
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 192 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )