La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina

La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina

Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos

Seleccione un formato
Impreso
MXN$200.00

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
En este libro se aborda la historia del neoliberalismo en los sistemas educativos y científicos de América Latina. Particularmente se abordan críticas a los sistemas de competencia a ultranza, a los recortes presupuestales, también a las formas de diseñar e implementar políticas y reformas y al trato que se da a los sujetos educativos y científicos. En sus escritos, los autores ponen en juego en algún grado los debates o giros teóricos, filosóficos, políticos, pedagógicos y epistemológicos que orientan sus propias investigaciones. Es marcado en el texto las referencia a los sujetos, el reconociendo de la importancia que tanto la subjetividad como la sujeción y la agencia tienen en la configuración de identidades individuales y colectivas. La obra se compone de 17 capítulos, más una introducción y un apartado de cierre. Seis de los capítulos han sido elaborados por investigadores de Argentina y once por colegas de México. El hecho de tener escritos de estos países en transición política otorga una huella interesante al libro, desde un emplazamineto más global sobre la educación y la ciencia hasta una mirada más focalizada en el sujeto y sus procesos de constitución.

ÍNDICE

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 

Ernesto Treviño Ronzón 

Primera sección 

Conocimiento, educación y neoliberalismo 

I Las políticas del conocimiento y el programa neoliberal en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23 

Ernesto Treviño Ronzón 

II Juicios y análisis: conocimientos sobre neoliberalismo
y privatización de la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 

Rosa Nidia Buenfil Burgos 

III Universidad pública y neoliberalismo. Temporalidades
en conflicto y fronteras en disputa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82 

Sandra Carli 

IV El neoliberalismo como discurso de verdad.
La experiencia de Cambiemos en Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 

Sebastián Barros 

Segunda Sección 

Neoliberalismo, instituciones y reformas educativas 

V Educación, producción subjetiva y neoliberalismo. Reflexiones 

y articulaciones teóricas en el giro político mexicano . . . . . . . . . . . . . . . .123

Fabio Fuentes Navarro 

VI La escuela, el profesorado y el neoliberalismo. Una relación discursivadistinta  . . . . . . . . . . . . . 146 

Ofelia Cruz Pineda 

VII Educación básica y neoliberalismo en México. Reflexiones en torno
al contexto epistémico de las políticas curriculares . . . . . . . . . . . . . . . . . 169 

Ana Laura Gallardo 

VIII Funcionamiento ideológico y orientación identitaria. 

Modelos de identificación profesional docente y reforma educativa . . . . . . . . . . . . . . .190 

Silvia Fuentes Amaya 

IX La actoría y la resignificación de la reforma educativa
en el espacio escolar de contextos rurales. Los casos del Estado 

de México y Michoacán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208

María Mercedes Ruiz Muñoz

Tercera Sección 

Sensibilidad, narrativa e irredención educativa frente al neoliberalismo 

X Sensibilidades, pasiones y emocionalidades: tres concepciones
en las que se sitúa el discurso político-educativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261 

Myriam Southwell 

XI Narrativa neoliberal, estrategias y discurso educativo . . . . . . . . . . . . . 276 

Eva Da Porta 

XII Espectros irredentos frente a las violencias del neoliberalismo. 

Antagonismos y transformaciones identitarias en el espacio 

educativo-cultural argentino contemporáneo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295

Juliana Enrico 

Cuarta Sección 

El sujeto en el entramado neoliberal 

XIII Biopolítica y neoliberalismo. Un acercamiento 

a la producción de subjetividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324

Ana Ma . Valle Vázquez y Marco A . Jiménez 

XIV Neoliberalismo y ciencia: tecnologías para la constitución
del yo científico de posguerra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344 

Octavio Juárez Némer 

XV Mediatización y subjetividad neoliberal.
Reflexiones sobre complejización social y poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .361 

Daniel Saur 

XVI Narrativas neoliberales y modos de subjetivación:
sujeto doliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .375 

Dulce María Cabrera Hernández 

XVII La Barbie como moneda viva: ícono de la violencia neoliberal . . . . 400

 Laura Echavarría Canto 

Corolario El carácter agónico del neoliberalismo:
¿hacia un futuro posneoliberal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 422 

Ernesto Treviño Ronzón 

Información de los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426 

  • POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
  • 379 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo
  • Política y sociedad