La docente Slow

La docente Slow

Contra la cultura de la velocidad en la academia

Seleccione un formato
Impreso
MXN$130.00
eBook
MXN$59.00
Acceso online + offline
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles

Si hay un sector en la sociedad que debería fomentar la reflexión profunda en los demás y en sí mismo, ese sector es la academia. Sin embargo, la corporativización de las universidades contemporáneas ha acelerado el reloj, demandando un aumento de velocidad y en la eficiencia de los cuerpos docentes a pesar de las consecuencias negativas que esto acarrea para la educación y el conocimiento.

En La docente Slow. Contra la cultura de la velocidad en la academia, Maggie Berg y Barbara K. Seeber discuten cómo es que adoptar los principios del movimiento Slow en la vida académica puede contrarrestar la erosión de la educación humanista. A partir de la revaloración del miembro individual del cuerpo docente y su práctica profesional, las autoras analizan el impacto de la cultura de la velocidad en la labor académica y las formas de aliviar el estrés mientras la enseñanza, la investigación y el compañerismo mejoran.

Esta obra será una lectura indispensable para los profesores y los investigadores que están preocupados por el ritmo desenfrenado de la vida universitaria contemporánea.

Prefacio            11

Manifiesto de la Docencia Slow            14


Introducción            15


I. Gestión del tiempo e intemporalidad            33


II. Pedagogía y placer                53

Inteligencia: contextual y encarnada            55

Las clases presenciales y el afecto            57

Disfrutar de la enseñanza            61

Conclusiones            74


III. Investigación y comprensión            75


IV. Compañerismo y comunidad            97


Conclusiones: Colaboración y pensamiento conjunto            115


Bibliografía            121

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
  • Pedagogía y educación