Historia de la metafísica

Historia de la metafísica

Tomo I

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Battista Mondin, alumno del gran Werner Jaeger en Harvard, saboreó –en los textos griegos originales de Platón y Aristóteles– las frescas fuentes de, en palabras de Mondin, “la reina de todo saber humano”: la metafísica. Después se dedicó al más grande metafísico cristiano, Tomás de Aquino, volviéndose especialista en él. Mondin ofrece aquí esta Historia de la metafísica. Si la metafísica busca el conocimiento del ser (Aristóteles) y de lo verdadero (Platón), y si este conocimiento es tan vasto que aun las mentes más geniales pueden solo conquistar una pequeña porción de él, esta obra es una gran oportunidad de reunir las diversas visiones e interpretaciones metafísicas para alcanzar una mayor aproximación a la verdad de las cosas, es decir, para, en virtud de la razón, como afirma Hegel, “penetrar en la esencia de las cosas, en la naturaleza y el espíritu, la esencia de Dios…”. Accedemos a esta obra gracias a la versión en castellano del doctor Jacob Buganza, egresado del Centro Internacional de Estudios Rosminianos de Stresa, Italia, y profesor-investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana y autor de más de una docena de publicaciones en los campos de la ética, la antropología filosófica y la hermenéutica.

Prefacio

Prólogo

Introducción general

 

PRIMERA PARTE

LA ÉPOCA PRESOCRÁTICA: LOS INICIOS DE LA METAFÍSICA ESPECULATIVA

 

I. El nacimiento de la metafísica en Grecia

II. La metafísica naturalista de los filósofos de Mileto: Tales, Anaximandro, Anaxímenes

III. Pitágoras: la metafísica de los números y el alma

IV. Heráclito: metafísica del logos y fenomenología del devenir

V. Parménides y Zenón: los primeros metafísicos del ser

VI. El pluralismo ontológico: Empédocles, Anaxágoras, Demócrito

VII. Los sofistas y la crisis de la metafísica

VIII. Sócrates: una metafísica del hombre

 

SEGUNDA PARTE

LA ÉPOCA CLÁSICA DE LA METAFÍSICA GRIEGA: PLATÓN Y ARISTÓTELES

 

Primera Sección. Platón

 

IX. Introducción a platón

X. Método y doctrina del conocimiento

XI. La “segunda navegación”

XII. De las Ideas a los Principios

XIII. Las vías metafísicas

XIV. Los puentes metafísicos de Platón: participación, imitación, creación

XV. La teología de Platón: el Demiurgo

XVI. La metafísica del alma

XVII. Grandeza y límites de la metafísica de Platón

 

Segunda Sección. Aristóteles

 

XVIII. Introducción a Aristóteles

XIX. El texto de la metafísica y sus interpretaciones

XX. La creación de una nueva ciencia: la filosofía primera o metafísica

XXI. Los principios primeros de la metafísica

XXII. Los problemas de la metafísica

XXIII. El lenguaje de la metafísica

XXIV. Fenomenología de la substancia material

XXV. El análisis del devenir: el lanzamiento hacia la metafísica

XXVI. La metafísica de Dios, el Motor inmóvil

XXVII. Antropología filosófica y metafísica

XXVIII. Innovaciones y conquistas de la metafísica aristotélica

 

TERCERA PARTE

LOS SISTEMAS DE LA EDAD HELENÍSTICA

 

XXIX. Los caracteres generales de la reflexión filosófica durante el periodo helenístico

 

Primera sección. La Academia, el Peripato y los sistemas éticos

 

XXX. La academia platónica

XXXI. La escuela aristotélica: el “Peripato”

XXXII. El epicureísmo

XXXIII. El estoicismo

XXXIV. El escepticismo

 

Segunda sección. Los neoplatónicos: Filón, Porfirio, Plotino, Proclo

 

XXXV. Filón de Alejandría, el creador de la filosofía religiosa

XXXVI. El medioplatonismo

XXXVII. El neopitagorismo

XXXVIII. Plotino, el padre del neoplatonismo

XXXIX. Los mayores exponentes del neoplatonismo después de Plotino: Porfirio, Jámblico, Proclo

XL. El aristotelismo y los comentadores de Aristóteles

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