Filosofía disidente de lo mexicano

Filosofía disidente de lo mexicano

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Frente a las doctrinas filosóficas nacionalistas revolucionarias del siglo XX y XXI acerca de la identidad mexicana usualmente aceptadas, los autores proponen una alternativa filosófica de lo mexicano que encuentra sus asideros en la verdad histórica. El eje sobre el que basculan los argumentos de cada capítulo se centra en desmitificar una cultura ideologizada del ser mexicano. Las páginas de este libro tienen la finalidad de la provocación en dos sentidos fundamentales: primero, en cuanto a que estimulan la reflexión desde la mirada de lo mexicano a través del prisma de la realidad objetivada por la historia, realidad situada en las antípodas del uso y el abuso de la memoria colectiva oficial adocenante; y, segundo, con respecto a presentar una visión cismática que encara esas doctrinas filosóficas hegemónicas de lo mexicano desarraigadas y destructivas de las líneas histórico-culturales que el pasado fue estampando en los países hispánicos. Este libro confronta, pues, esa filosofía dogmática de lo mexicano proyectada en una educación que se ha considerado única y verdadera, y que ha forjado una identidad nacional sesgada, unívoca e irrepetible. Ernest Renán pensaba que, para ser una nación, era fundamental interpretar la historia de una manera equivocada. Nosotros creemos que, por el contrario, las naciones fuertes se distinguen por mirar de frente y aceptar su historia verdadera. Por ello, este libro constituye una autorizada contra-historia de la filosofía triunfante de la Revolución Mexicana basada en el pensamiento doliente de la tradición hispánica y occidental católica.

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 1 

CAPÍTULO I 

Jesús Turiso Sebastián 

LA DESMITIFICACIÓN DE LA HISTORIAOFICIAL DE MÉXICO 7 

§1 ¿QUIÉNES SOMOS? 8

§2 LA CULTURA COMO MITO 23

§3 DESENTRAÑANDO LA LEYENDA NEGRA 35 

CAPÍTULO II 

Adolfo García de la Sienra Guajardo 

LA VOCACIÓN OCCIDENTALDE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO 71 

§1 EL RECOMIENZO DE LA FILOSOFÍAEN MÉXICO 71 

§2 LOS FILÓSOFOS DE LA “LIBERACIÓN” 73

§3 MOTIVOS RELIGIOSOS 76

§4 EL ANTIOCCIDENTALISMO 79

§5 LA RAÍZ DE LA FILOSOFÍA AUTÉNTICA 82

§6 UN EJEMPLO: LA FILOSOFÍA 

DEL PROTESTANTISMO REFORMADO 83

§7 EL TRIBALISMO DE LA BLUT UND BODEN 86 


CAPÍTULO III 

Julio Quesada Martín 

EMILIO URANGA: ENSAYOS PARA UNA ONTOLOGÍADEL SER MESTIZO 91 

§1 EL PROBLEMA “LATINOAMERICANO” RESPECTODEL EXISTENCIALISMO EUROPEO       94 §2 MARTIN HEIDEGGER: “NADA DE IDEAS”     101 §3 EXISTENCIALISMO FRANCÉS O EXISTENCIALISMO ALEMÁN: EL PROBLEMA DEL OTRO     107 §4 VULNERABILIDAD, ZOZOBRA, SUERTE, ACCIDENTE     126
CAPÍTULO IV 

José Arturo Herrera Melo 

EL MITO DECOLONIAL Y EL DESPRECIOA OCCIDENTE 137
§1  POSMODERNISMO, PENSAMIENTO DECOLONIAL Y CULTURA DEL VICTIMISMO      137§2  EL MITO DECOLONIAL: ORIGEN, TESIS BÁSICAS Y PORVENIR.     144§3  LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO DECOLONIALY LA REIVINDICACIÓN DE OCCIDENTE      164 

CAPÍTULO V 

Jacob Buganza Torio 

INDIGENISMO, MESTIZAJE Y ALTERIDADEN EL PENSAMIENTO TEMPRANODE LUIS VILLORO              191 

§1 LA DIALÉCTICA FUNDAMENTAL DE AMÉRICA: NEGACIÓN Y AFIRMACIÓN 195 

§2 LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA:EN BUSCA DE UN FUTURO CON ASIENTO

EN EL PASADO                 204 

§3 LA BÚSQUEDA DE LA SÍNTESIS: ACCIÓN Y AMOR 220 

§4 CONCLUSIÓN      228 

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