Faustino Chimalpopoca Galicia

Un intelectual indígena en el México decimonónico

Seleccione un formato
MXN$210.00
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
"Faustino Galicia", "Faustino Galicia Chimalpopoca", "Faustino Chi­malpopoca Galicia": en las variantes de estos apellidos, un patronímico español y el nombre de un tlatoani se codifican no sólo los orígenes de Faustino, sino también sus diversas alianzas e intereses. La presente investigación -o, mejor dicho: rescate historiográfico- nos va descu­briendo, desde su nombre propio, la complejidad de este personaje, "destacado hijo de Tláhuac" nacido en 1802 que estuvo inmerso en el convulso siglo x1x mexicano y fue colaborador tanto de los gobiernos liberales como de los conservadores. Generalmente caracterizado como intérprete y traductor de Maxi­miliano de Habsburgo y poco más, se nos propone aquí como un im­ponente intelectual nahua de la capital del país. En el hogar recibió sus primeras enseñanzas en náhuatl, estudió en el colegio de indios de San Gregario y alcanzó el grado de licenciado en jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso; trabajó en el ayuntamiento de la ciudad de México; en 1852 y 1856, actuó como diputado suplente por el Estado de México; fue profesor universitario y abogado, además de copista de documentos antiguos de los siglos XVI y XVII, con especial atención a aquellos dedicados a la historia y la cultura de la civilización mesoameri­cana. Figura conciliadora, sereno y efectivo defensor de las tierras de los pueblos indígenas, fungió en su momento como un necesario mediador entre el Imperio y estas comunidades originarias. La profundidad del trabajo documental del historiador, traductor, poeta y profesor Baruc Martínez Díaz (chinampero originario también de San Pedro Tláhuac) se basa en su lectura de fuentes primarias en es­pañol, pero sobre todo en su conocimiento nativo de la lengua náhuatl y el acceso directo a los textos traducidos y elaborados por el mismo Chimalpopoca Galicia, hasta ahora poco empleados como referencias para la historiografía de este personaje. La presente obra contribuye a documentar la existencia -la continuidad, los alcances- de la tradición intelectual indígena en México.
  • Literatura