Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
Este libro ofrece una nueva forma de comprender la magnitud y el impacto del capitalismo de amigos en el desarrollo institucional de México.
Comenzando con el Porfiriato (1876-1911), el autor identifica patrones de comportamiento de la elite política y económica mexicana a lo largo de los años y analiza aspectos de la economía política que han persistido hasta ahora, moldeando y, en ocasiones, limitando el desarrollo económico del país: falta de competencia justa en el mercado, distribución desigual de ingresos y movilidad social limitada. Aun así, las instituciones mexicanas formales se fueron fortaleciendo, aunque con vacíos legales y con prácticas que permitieron que el modelo de negocio basado en el capitalismo de amigos haya pervivido.
Los fuertes vínculos entre empresarios y políticos permitieron a los primeros obtener apoyos privilegiados tales como crédito barato, exenciones fiscales y protección arancelaria. Asimismo, los sucesivos gobiernos, apoyados por las empresas, implementaron políticas públicas que consintieron que funcionaros públicos, en ocasiones, recibieran sobornos.
Esta narrativa, basada en la elite franco-mexicana, se desarrolla en gran parte a través de la historia de una de las familias más ricas de México, los Jean y su imperio en la industria textil del algodón y en otros sectores, y la que ha mantenido poder y riqueza hasta el día de hoy.
Agradecimientos
Siglas y abreviaturas 9
Prefacio 11
Introducción 15
Información general 35
I. Desarrollo de la comunidad empresarial francesa en México durante el siglo XIX 39
Panorama general de la migración francesa en México 40
Estudio de caso barcelonnette 62
II. Capitalismo de amigos a finales del siglo XIX y principios del XX. Consideraciones generales y teóricas 93
Consideraciones sobre la persistencia de la élite económica mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX 94
Definición y explicación del capitalismo de amigos 118
Redes sociales y capitalismo de amigos en la comunidad empresarial francesa en México 128
III. Expansión de una exitosa familia empresarial francesa en México 137
Industria 139
La Banca 182
IV. Trabajo, declive de los negocios textiles y futuro de los inmigrantes extranjeros en México 195
Efectos del movimiento obrero militante en las fábricas textiles 196
La nueva regulación laboral y la modernización de las fábricas textiles 207
El Crecimiento de la competencia con nuevos grupos económicos y la introducción de las fibras sintéticas 216
La persistencia de los barcelonnettes dentro de la élite mexicana 219
V. Reflexiones sobre la corrupción en México 239
Nuevos grupos de amigos en México 241
La corrupción y el mito de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas mexicanas. Una nueva forma de capitalismo de amigos "sin violar la ley" 253
Conclusiones 265
Bibliografía 271
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 304 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )