Empresarios étnicos, capitalismo de amigos y la formación de la elite franco-mexicana

Empresarios étnicos, capitalismo de amigos y la formación de la elite franco-mexicana

Seleccione un formato
Impreso
MXN$130.00
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles

Este libro ofrece una nueva forma de comprender la magnitud y el impacto del capitalismo de amigos en el desarrollo institucional de México.

Comenzando con el Porfiriato (1876-1911), el autor identifica patrones de comportamiento de la elite política y económica mexicana a lo largo de los años y analiza aspectos de la economía política que han persistido hasta ahora, moldeando y, en ocasiones, limitando el desarrollo económico del país: falta de competencia justa en el mercado, distribución desigual de ingresos y movilidad social limitada. Aun así, las instituciones mexicanas formales se fueron fortaleciendo, aunque con vacíos legales y con prácticas que permitieron que el modelo de negocio basado en el capitalismo de amigos haya pervivido.

Los fuertes vínculos entre empresarios y políticos permitieron a los primeros obtener apoyos privilegiados tales como crédito barato, exenciones fiscales y protección arancelaria. Asimismo, los sucesivos gobiernos, apoyados por las empresas, implementaron políticas públicas que consintieron que funcionaros públicos, en ocasiones, recibieran sobornos.

Esta narrativa, basada en la elite franco-mexicana, se desarrolla en gran parte a través de la historia de una de las familias más ricas de México, los Jean y su imperio en la industria textil del algodón y en otros sectores, y la que ha mantenido poder y riqueza hasta el día de hoy.

Agradecimientos

Siglas y abreviaturas        9

Prefacio        11

Introducción        15

    Información general        35


I. Desarrollo de la comunidad empresarial francesa en México durante el siglo XIX        39

    Panorama general de la migración francesa en México        40

    Estudio de caso barcelonnette        62


II. Capitalismo de amigos a finales del siglo XIX y principios del XX. Consideraciones generales y teóricas        93

    Consideraciones sobre la persistencia de la élite económica mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX        94

    Definición y explicación del capitalismo de amigos        118

    Redes sociales y capitalismo de amigos en la comunidad empresarial francesa en México       128


III. Expansión de una exitosa familia empresarial francesa en México        137

    Industria    139

    La Banca        182


IV. Trabajo, declive de los negocios textiles y futuro de los inmigrantes extranjeros en México        195

    Efectos del movimiento obrero militante en las fábricas textiles        196

    La nueva regulación laboral y la modernización de las fábricas textiles        207

    El Crecimiento de la competencia con nuevos grupos económicos y la introducción de las fibras sintéticas        216

    La persistencia de los barcelonnettes dentro de la élite mexicana        219


V. Reflexiones sobre la corrupción en México        239

    Nuevos grupos de amigos en México        241

    La corrupción y el mito de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas mexicanas. Una nueva forma de capitalismo de amigos "sin violar la ley"        253


Conclusiones        265


Bibliografía        271

  • POL023000 CIENCIAS POLÍTICAS > Economía política
  • 330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  • Economía