Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
1979
La última esperanza del resurgimiento de esta música regional está en manos de músicos que intentan retomar la ejecución tradicional. Un ejemplo notable es el de los jaraneros de Mono Blanco, originalmente agrupados con uno de los viejos maestros del género, don Arcadio Hidalgo.
2016
Mono Blanco nos ha transformado: no nada más por habernos dado la poesía, la música y el baile del fandango, la fiesta comunitaria, sino también porque ha mantenido un diálogo trasnacional que ha sido muy importante para la salud de nuestras comunidades.
Martha González, Grupo Quetzal, Los Ángeles
Hay varias cosas que se han perdido, como los bailes de antes de jarana y arpa [...] para bailar danzones, boleros, corridos. Esto es lo que ya se perdió. Lo que han surgido son las jaranas, lo revivió Mono Blanco. Qué bien que lo hayan revivido, porque esas jaranitas casi desaparecen.
Mario Barradas Murcia, maestro arpista, Tierra Blanca
2018
Cada cierto tiempo las tradiciones viven cambios importantes, momentos identificables en la historia que marcan un fuerte sentido del antes y del después. Algunas veces el cambio es en forma de innovación musical; otras veces es el sentido social de la música lo que cambia. El grupo musical Mono Blanco [ ... ] fue tanto producto como causa del cambio dramático en la escena musical comunitaria mexicana. Su fundación en 1977 marca un momento especial, cuando un pequeño grupo de visionarios humildes pero testarudos comenzaron un importante movimiento musical -conocido como jaranero o fandangueroque fue tan profundo y amplio que reta cualquier intento de cuantificación o mapeo. El determinado y articulado eje central e ícono del movimiento fue y sigue siendo Gilberto Gutiérrez Silva, líder y cofundador de Mono Blanco.
Daniel E. Sheehy, Instituto Smithsoniano, Washington
1. La creación del Grupo Mono Blanco 13
2. El proyecto de revitalización del son 71
3. El Instituto Veracruzano de la Cultura y el Grupo Mono Blanco 103
4. Radio Educación y el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan 135
5. La Unidad Acayucan de Culturas Populares 187
6. El retorno al Norte y los músicos de Mono Blanco 215
7. Los nuevos grupos al finalizar el siglo 243
8. El son en la década del noventa 275
9. El Encuentro de Tlacotalpan (1995) y la propagación del fandango 317
Epílogo o de cómo el son fandanguero continúa floreciendo en el nuevo milenio en el país y por el mundo 351
Dossier: El fandango por todas partes 461
Notas 525
Créditos fotográficos 558
Agradecimiento 560
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 564 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )