El renacimiento del son jarocho y el grupo Mono Blanco (1977-2000)

El renacimiento del son jarocho y el grupo Mono Blanco (1977-2000)

Seleccione un formato
Impreso
MXN$470.00
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles

1979

La última esperanza del resurgimiento de esta música regional está en manos de músicos que intentan retomar la ejecución tradicional. Un ejemplo notable es el de los jaraneros de Mono Blanco, originalmente agrupados con uno de los viejos maestros del género, don Arcadio Hidalgo.

Yolanda Moreno Rivas, Historia de la música popular en México
 

2016

Mono Blanco nos ha transformado: no nada más por habernos dado la poesía, la música y el baile del fandango, la fiesta comunitaria, sino también porque ha mantenido un diálogo trasnacional que ha sido muy importante para la salud de nuestras comunidades.

Martha González, Grupo Quetzal, Los Ángeles


2017

Hay varias cosas que se han perdido, como los bailes de antes de jarana y arpa [...] para bailar danzones, boleros, corridos. Esto es lo que ya se perdió. Lo que han surgido son las jaranas, lo revivió Mono Blanco. Qué bien que lo hayan revivido, porque esas jaranitas casi desaparecen.

Mario Barradas Murcia, maestro arpista, Tierra Blanca


2018

Cada cierto tiempo las tradiciones viven cambios importantes, momentos identificables en la historia que marcan un fuerte sentido del antes y del después. Algunas veces el cambio es en forma de innovación musical; otras veces es el sentido social de la música lo que cambia. El grupo musical Mono Blanco [ ... ] fue tanto producto como causa del cambio dramático en la escena musical comunitaria mexicana. Su fundación en 1977 marca un momento especial, cuando un pequeño grupo de visionarios humildes pero testarudos comenzaron un importante movimiento musical -conocido como jaranero o fandanguero­que fue tan profundo y amplio que reta cualquier intento de cuantificación o mapeo. El determinado y articulado eje central e ícono del movimiento fue y sigue siendo Gilberto Gutiérrez Silva, líder y cofundador de Mono Blanco.

Daniel E. Sheehy, Instituto Smithsoniano, Washington

1. La creación del Grupo Mono Blanco            13

2. El proyecto de revitalización del son            71

3. El Instituto Veracruzano de la Cultura y el Grupo Mono Blanco            103

4. Radio Educación y el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan            135

5. La Unidad Acayucan de Culturas Populares            187

6. El retorno al Norte y los músicos de Mono Blanco            215

7. Los nuevos grupos al finalizar el siglo            243

8. El son en la década del noventa            275

9. El Encuentro de Tlacotalpan (1995) y la propagación del fandango            317

Epílogo o de cómo el son fandanguero continúa floreciendo en el nuevo milenio en el país y por el mundo            351

Dossier: El fandango por todas partes            461

Notas            525

Créditos fotográficos            558

Agradecimiento            560

  • MUS017000 MÚSICA > Géneros y estilos > Folk y Tradicional
  • 782.4 Las artes > Música > Música vocal > Formas seculares
  • Arte