El imaginario de lo público en la radio

El imaginario de lo público en la radio

Seleccione un formato
Impreso
MXN$240.00

Acceso abierto

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
El servicio público de radiodifusión es un deber del Estado en naciones democráticas desde el siglo XX. Sin embargo, hasta la primera década del siglo XXI, México no se había preocupado por desarrollar la radiodifusión como un servicio público y para el público. Había creado emisoras estatales y culturales, pero con la ausencia de una política de Estado hacia la radiodifusión. Específicamente en el marco neoliberal, el sistema político mexicano tuvo una relación autoritaria y vertical con la radiodifusión estatal y dictó lo que, a su parecer, tenía que entenderse como “interés público”. En este contexto, Lenin Martell Gámez examina algunas emisoras estatales y culturales que fueron desarrollando, por interés propio en sus actividades cotidianas, el concepto de lo que en realidad es la vocación de servicio público. Una de ellas fue Radio Educación, la cual fue construyendo, desde sus actividades de programación, lo que debería ser un medio público en México. El imaginario de lo público en la radio profundiza en el concepto y analiza el papel de la radio pública en el espacio público. Esta obra es, por sí misma, una propuesta novedosa para estudiar los medios públicos de México.

ÍNDICE 

Prólogo 15
Javier Esteinou Madrid


Los medios de comunicación públicos en la Cuarta Transformación de México 15
Construcción del nuevo proyecto de nación 15
Los medios públicos y la edificación de “otro futuro” 16

Situación actual de los medios públicos en México 17

Los medios de Estado dentro de la reforma constitucional
de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión.   19
Los medios públicos en las leyes secundarias
de la Reforma Constitucional        21
Consecuencias de la marginación del modelo
de difusión de servicio público        27
Necesidad de contar con medios de comunicación de Estado
de servicio público            31
Los medios públicos en la construcción del nuevo proyecto
de nación en México      35 

Introducción  41 

I. La transformación del espacio público en el neoliberalismo 65 

El Espacio público en el neoliberalismo 65
Los actores del espacio público: Estado, medios y sociedad civil 90 

II. La noción de servicio público de radio en el neoliberalismo 103 

El debate internacional sobre el servicio público de la radio 103
El concepto de servicio público de radio 166 

III. Políticas neoliberales y la radio estatal en México 185

Antecedentes 185
La radio estatal en México en tiempos
del neoliberalismo     204 

IV. La construcción de la noción de servicio público en Radio Educación 299 

Fundamentos teórico-metodológicos para el estudio empírico de la programación Elaboración del corpus de estudio 308

Principios y funciones sociales del servicio público en Radio Educación 335

Análisis de la programación en Radio Educación 385

Conclusiones 413 

Reflexión final 429 

Epílogo 437 

Bibliografía 443 

  • HIS000000 HISTORIA > General
  • HIS038000 HISTORIA > América (Norte, Centro, Sur, Antillas)
  • 384 Sociología y Antropología > Comercio, comunicaciones, transporte > Comunicaciones; Telecomunicaciones
  • Historia y geografía