El cuerpo fantástico

El cuerpo fantástico

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Francisco González Crussí cree, con Paul Valéry, que tenemos no uno, sino varios cuerpos. Uno en el que vivimos y que percibimos de forma incompleta. Otro que los demás ven y nos proporciona identidad social. Está también el biológico, constituido de órganos. Y por último el cuerpo que podemos entender como una entidad etérea, sumergida en una atmósfera hecha de historia, simbolismos, mitos, leyendas, cuentos, representaciones mentales, anhelos, temores y esperanzas. Así, nuestro cuerpo es fantástico por cómo nos alberga, por cómo permite el contacto con nuestros semejantes, por cómo funciona y por cómo, a lo largo de los siglos, desde la ciencia o desde la fanfarronería, desde la imaginación creativa o delirante, desde la literatura o desde el laboratorio, ha creado una realidad imaginaria que nos ayuda a entender el dolor, el deseo, la enfermedad. Los ensayos reunidos en este volumen exploran con erudición y gracia, con asombro y entusiasmo, un enjambre de ideas, teorías y anécdotas que describen la relación, ayer y hoy, del ser humano con el útero, el estómago, el cabello y los pies, por no hablar de nuestra fluida relación con la saliva, la orina y el mar. González Crussí expone sobre la mesa de disección de su prosa las muchas maravillas de nuestro cuerpo fantástico.

Presentación, por Omar López-Cruz y Lamán Carranza, 9

Prólogo, por John Banville, 11

Introducción, 15

1. Los cuatro cuerpos de Valéry reunidos en un órgano: el útero, 19

El útero como animal, 19

Una leyenda del útero como batracio, 30

La demonización gradual del útero, 33

El útero como "órgano pensante" (¿o piensan las mujeres con el útero?), 35

El útero como órgano moderno y posmoderno, 42


2. Para apoderarse del mundo exterior, el cuerpo fantástico se apoya en un soldado de asalto: el estómago, 51


3. La nube invisible de símbolos y mitos en torno al cuerpo se condensa y forma gotas de lluvia con poder curativo, 73

Secreciones y excreciones, 73

La piel misma: momias como fármacos comercializables, 92

La frontera entre terapéutica, misticismo y canibalismo, 104


4. El cabello, ¿es un destilado de la esencia humana o un desecho descartable?, 111

Ascenso del cabello: pasar de ser una capa hollinosa a un distintivo de vitalidad superior que crece por dentro, 111

Cúspide del glorioso cabello: su asociación con la magia y la belleza, 123

Declinación y caída del cabello: como todas las cosas humanas, debe perecer, 130


5. Nuestro pasado acuático: el cuerpo fantástico sueña con regresar a su cuna acuosa, 137

El anfibio de Liérganes, 137
De humanoides pisciformes y seres humanos que desean ser peces, 146
La leyenda de Colapesce, 150
Nota breve a modo de epílogo, 161


6. El cuerpo fantástico camina a pie en una calle de doble sentido: dolor y placer, 163


7. Para el cuerpo fantástico, la oralidad equivale a la individualidad, 185

Sobre algunas perversiones del apetito, 185

Vida y vicisitudes de algunos famosos devoradores, 191
Sobre las virtudes de comer fuego, 200


Notas, 205

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