El abastecimiento de agua y el saneamiento urbano. El largo sueño de los cordobeses, 1760-1913

Seleccione un formato
MXN$110.00
Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país. Recibe de 3 a 5 días hábiles
El libro analiza las problemáticas del abastecimiento de agua y el saneamiento urbano de la ciudad de Córdoba insertas en el proceso de modernización, impulsado primero por el Estado borbón, y después por el Estado mexicano. Examina cómo los preceptos de las teorías aerista y microbiana y los avances de la ciencia, la medicina y la ingeniería, influyeron en el abastecimiento del recurso hídrico y en la sanidad del espacio urbano. Describe las medidas promulgadas por el ayuntamiento para abastecer a la población agua abundante y de buena calidad, así como las providencias para transformar el perfil urbano bajo las ideas de los médicos, ingenieros e higienistas modernos.
 Asimismo, la pesquisa examina los proyectos hidráulicos realizados por el ayuntamiento, el gobierno del estado y las empresas privadas desde último cuarto del siglo XVIIIhasta la primera década del XX. Destaca la manera en que las autoridades municipales buscaron cambiar el sistema lineal por el sistema en red, este último considerado moderno. Se observa la aplicación de los avances en materia de ingeniería hidráulica, que en otros centros urbanos del interior y exterior del país se estaban llevando a cabo como parte de la modernidad. En estos cambios, los ingenieros de la ciudad y empresarios tuvieron una participación importante.
  • HIS000000 HISTORIA > General
  • HIS054000 HISTORIA > Historia social
  • 333.9 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía de la tierra > Otros recursos naturales
  • Historia y geografía