Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
En el título que aquí nos reúne arropamos la noción de ecología editorial como un préstamo conceptual de otras disciplinas que reconocen a la ecología, grosso modo, como el estudio de la interrelación de los organismos vivos con los diversos ecosistemas, considerando factores como el clima, el suelo, los recursos, otras poblaciones, otros otros.
En este contexto, es conveniente asumir el compromiso de transitar hacia una ecología editorial, respetuosa de los entornos funcionales de la disciplina, de sus elementos, de sus componentes. Se trata de una adecuada interrelación entre los habitantes del medio editorial y las propias relaciones que establecen entre sí y con los recursos del propio entorno.
Es urgente redefinir nuestro medio ambiente editorial y, más que acotarlo, reconocer la amplitud de sus alcances, el compromiso de gestionar de forma eficiente los recursos de los que disponemos, conservándolos para que las siguientes generaciones puedan garantizar su propia supervivencia y desarrollo.
Prólogo, 9
Marina Cuéllar Martínez
El sello verde del libro: la descarbonización, 17
Maica Rivera y Manuel Gil
El impacto ambiental de las publicaciones: calcular, minimizar y comunicar, 35
Alexandre Mèlich Colom, Jordi Panyella Carbonell y Laia Figueras Tortras
Sostenibilidad en la industria editorial: entre la acción y la reflexión, 55
Elena Bazán
Implementar la coedición en Latinoamérica: un desafío, 65
Jaime Iván Hurtado
Decisión editorial y ciencia abierta: claves para la coedición, 81
Edgar García Valencia
Ecoedición en México: desafíos y oportunidades en la industria editorial, 93
Xiluén Zenker
La "necesidad" de los nuevos libros, 103
Ana Verónica Guerrero Galván
La edición universitaria: preguntas hacia una actividad sostenible, 111
Marco Giraldo Barreto
La vida sostenible de una editorial universitaria: el caso UV, 127
Aída Pozos Villanueva
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 142 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )