Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
A lo largo y ancho de estas páginas y un buen número de gráficas, el autor y maestro nos lleva de Tespis a Tennessee Williams, de la tragedia griega a las series de televisión, de Edipo rey a Walter White, mostrando que sustancialmente el drama tiene dos modelos de construcción: el clásico y el naturalista, aunque después de este libro habría que agregar el modelo legomeano que consiste en hacer una lectura sintética de la historia del teatro como construcción dramática para ayudar a los noveles autores de ficción a descubrir la narratividad, que es uno de los recursos del teatro para hablar del pasado desde el presente, y decirlo aquí y allá, en la escena y en la obscenia.
Sería una ironía tremenda que las alienígenas que conquistarán la Tierra en un millón de años no amen a LEGOM por sus obras de teatro, sino por sus lecciones sobre cómo, dónde, cuándo y por qué se escribe una obra de teatro.
Fernando de Ita
Prólogo 7
Mario Cantú
Introducción
Qué es la dramática descriptiva 19
La arquitectura del relato 19
De la naturaleza icónica del relato 22
Lo descriptivo 24
¿Y lo dramático? 25
Historia de la dramática descriptiva 26
Los falsos amigos 28
Capítulo I
Saquen sus crayolas 31
Capítulo II
La descripción 47
La descripción y el relato 47
El ser y el relato 50
La descripción según Luz Aurora Pimentel 52
La descripción horizontal, la descripción en vertical 54
El buen Jorgito 56
Qué hacemos cuando describimos 61
Modelo en cono o ISA 62
La sustancia y la adjetivación 66
La adjetivación por precisión o por antítesis 67
La adjetivación por precisión 68
La descripción por antítesis 69
Rasgos estereotípicos 70
No todo es blanco ni todo negro 71
Precisión, contundencia y significación 71
Capítulo III
Las estructuras del relato o perro que ladra no muerde 73
Corran niños, Vladimir les va a poner un jueguito 74
El problema de las unidades en la estructura 1 77
Qué unidades queremos y para qué las queremos 79
Descuartizando a Edipo o los qués y los cómos del relato 81
Capítulo IV
La genética del relato 87
De la génesis del relato al proceso de construcción del relato 90
La historia 90
La fábula 93
El relato 95
La narración 98
Ahora, toda la primera columna junta 98
El tiempo en el relato 99
Capítulo V
El origen del drama 105
Fábula y trama en la rapsodia 107
El foco en la rapsodia 108
La actoralidad en la tragedia 109
El ditirambo 109
Ahora la tragedia 112
Y con ustedes: la tragedia 114
Complejidad y síntesis 119
Fábula y trama 121
La puesta en la escena 121
La activación de la fábula 122
La presentación 123
La mentira y la parcialización de la información 124
La escena y la obscenia 125
La fábula 127
La trama 134
Los mecanismos de la trama 137
Capítulo VI
Secuencia y situación 143
Los límites de la secuencia 145
La secuencia como enunciación y enunciado 148
La secuencia como una activación de la situación 150
Cambios del ser y cambios del estar 151
Capítulo VII
Genealogía del relato 155
Capítulo VIII
La historia de la piedra o de cómo describimos el movimiento 159
La famosa historia de la piedra 160
Capítulo IX
Los tres principios del relato 165
El principio de secuencialidad 165
El principio de la identidad 166
El principio de la variación 166
Entonces, ¿qué es el drama? 168
Capítulo X
Modelo clásico y modelo naturalista 175
Capítulo XI
Modelo PND 179
Sobre la acción 179
Presentación, nudo y desenlace 181
Activación de la fábula 183
Del modelo clásico al naturalista 185
Capítulo XII
La construcción de una fábula 187
La construcción de una línea de vida 188
Capítulo XIII
La fractalidad del relato 199
Epílogo 205
Lecturas sugeridas 211
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 224 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )