Dramática descriptiva: la arquitectura del relato
Este título hace parte de nuestro catálogo histórico, por lo tanto, NO SE ENCUENTRA A LA VENTA en ningún formato

Dramática descriptiva: la arquitectura del relato

Lamentablemente, la publicación no está disponible para la venta en su país.

A lo largo y ancho de estas páginas y un buen número de gráficas, el autor y maestro nos lleva de Tespis a Tennessee Williams, de la tragedia griega a las series de televisión, de Edipo rey a Walter White, mostrando que sustancialmente el drama tiene dos modelos de construcción: el clásico y el naturalista, aunque después de este libro habría que agregar el modelo legomeano que consiste en hacer una lectura sintética de la historia del teatro como construcción dramática para ayudar a los noveles autores de ficción a descubrir la narratividad, que es uno de los recursos del teatro para hablar del pasado desde el presente, y decirlo aquí y allá, en la escena y en la obscenia.

Sería una ironía tremenda que las alienígenas que conquistarán la Tierra en un millón de años no amen a LEGOM por sus obras de teatro, sino por sus lecciones sobre cómo, dónde, cuándo y por qué se escribe una obra de teatro.

Fernando de Ita

Prólogo                    7

Mario Cantú


Introducción

Qué es la dramática descriptiva                    19

La arquitectura del relato                    19

De la naturaleza icónica del relato                        22

Lo descriptivo                    24

¿Y lo dramático?                    25

Historia de la dramática descriptiva                        26

Los falsos amigos                    28


Capítulo I

Saquen sus crayolas                    31


Capítulo II

La descripción                    47

La descripción y el relato                    47

El ser y el relato                    50

La descripción según Luz Aurora Pimentel                    52

La descripción horizontal, la descripción en vertical                    54

El buen Jorgito                    56

Qué hacemos cuando describimos                        61

Modelo en cono o ISA                        62

La sustancia y la adjetivación                        66

La adjetivación por precisión o por antítesis                    67

La adjetivación por precisión                    68

La descripción por antítesis                    69

Rasgos estereotípicos                    70

No todo es blanco ni todo negro                    71

Precisión, contundencia y significación                        71


Capítulo III

Las estructuras del relato o perro que ladra no muerde                    73

Corran niños, Vladimir les va a poner un jueguito                    74

El problema de las unidades en la estructura 1                        77

Qué unidades queremos y para qué las queremos                    79

Descuartizando a Edipo o los qués y los cómos del relato                        81


Capítulo IV

La genética del relato                        87

De la génesis del relato al proceso de construcción del relato                        90

La historia                        90

La fábula                        93

El relato                        95

La narración                            98

Ahora, toda la primera columna junta                        98

El tiempo en el relato                        99


Capítulo V

El origen del drama                        105

Fábula y trama en la rapsodia                    107

El foco en la rapsodia                        108

La actoralidad en la tragedia                        109

El ditirambo                    109

Ahora la tragedia                    112

Y con ustedes: la tragedia                    114

Complejidad y síntesis                    119

Fábula y trama                    121

La puesta en la escena                    121

La activación de la fábula                    122

La presentación                    123

La mentira y la parcialización de la información                    124

La escena y la obscenia                    125

La fábula                    127

La trama                    134

Los mecanismos de la trama                    137


Capítulo VI

Secuencia y situación                    143

Los límites de la secuencia                    145

La secuencia como enunciación y enunciado                    148

La secuencia como una activación de la situación                    150

Cambios del ser y cambios del estar                    151


Capítulo VII

Genealogía del relato                    155


Capítulo VIII

La historia de la piedra o de cómo describimos el movimiento                    159

La famosa historia de la piedra                    160


Capítulo IX

Los tres principios del relato                    165

El principio de secuencialidad                    165

El principio de la identidad                    166

El principio de la variación                    166

Entonces, ¿qué es el drama?                    168


Capítulo X

Modelo clásico y modelo naturalista                    175


Capítulo XI

Modelo PND                    179

Sobre la acción                    179

Presentación, nudo y desenlace                    181

Activación de la fábula                    183

Del modelo clásico al naturalista                    185


Capítulo XII

La construcción de una fábula                    187

La construcción de una línea de vida                        188


Capítulo XIII

La fractalidad del relato                        199


Epílogo                    205

Fernando de Ita


Lecturas sugeridas                    211

  • PER011030 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > Dramaturgia
  • 809.2 Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica > Historia literaria y crítica del drama
  • Arte