Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia

Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia

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Sherry B. Ortner, quien ha mantenido un permanente interés por las teorías sobre prácticas culturales, parte de ellas para repensar los conceptos clave de cultura, agencia y subjetividad.

De los ensayos que integran este volumen, algunos ofrecen una reflexión expresa sobre temas teóricos: la relación entre la agencia y el poder, la viabilidad de una antropología de la subjetividad y el carácter problemático de los estudios etnográficos de la resistencia. Otros mantienen un tenor más etnográfico y abordan, por ejemplo, el vínculo entre raza e identidad en la clase media estadounidense o el papel de la cultura pública y los medios de comunicación en las zozobras que padece la llamada Generación X.

Escrito con gran lucidez, Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia constituye un aporte fundamental para las perspectivas futuras de la teoría social desde el punto de vista de una de las grandes antropólogas de nuestro tiempo.

Introducción            11

Actualización de la teoría de la práctica            11

Primeras expansiones            15

La cultura en la práctica            25

Conclusiones: poder, historia, cultura            32


I. Una lectura de Estados Unidos. Apuntes preliminares sobre clase y cultura            37

Punto de entrada: clase y cultura en Estados Unidos            39

La clase y la geografía social de género y prácticas sexuales            48

La ficción como etnografia            60

Breve conclusión            69


II. La resistencia y el problema del rechazo etnográfico            71

Resistencia y dominación            73

Higienización de la política            77

Dilución de la cultura            82

Disolución del sujeto            87

Resistencia textual            94

Conclusiones            98


III. Identidades: la vida oculta de las clases sociales            101

Algunas perspectivas teóricas            102

El predominio de las categorías étnicas y raciales            106

Notas terminológicas            110

Modelos de interrelación            114

Los judíos en/y/como la clase media            116

Conclusión: la vida oculta de la clase            122


IV. Generación X. La antropología en un mundo saturado de medios de comunicación            127

Generación X: la cultura pública            130

La pertenencia a la Generación X y la raza blanca            1329

Las transformaciones de la clase media            141

Otras teorías de clase: reproducción y representaciones            153

El problema del haragán            161

Algunas conclusiones            163


V. Subjetividad y crítica cultural            167

Breve historia de los debates en torno al sujeto            168

La construcción cultural de la subjetividad            178

Algunas conclusiones breves            197


VI. Poder y proyectos. Reflexiones sobre la agencia            199

El problema de la agencia            201

Definición de agencia            206

Tres ensayos breves sobre agencia y poder            213

A modo de conclusión            232


Bibliografía            235

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 306 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Cultura e instituciones
  • Antropología