Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
Sherry B. Ortner, quien ha mantenido un permanente interés por las teorías sobre prácticas culturales, parte de ellas para repensar los conceptos clave de cultura, agencia y subjetividad.
De los ensayos que integran este volumen, algunos ofrecen una reflexión expresa sobre temas teóricos: la relación entre la agencia y el poder, la viabilidad de una antropología de la subjetividad y el carácter problemático de los estudios etnográficos de la resistencia. Otros mantienen un tenor más etnográfico y abordan, por ejemplo, el vínculo entre raza e identidad en la clase media estadounidense o el papel de la cultura pública y los medios de comunicación en las zozobras que padece la llamada Generación X.
Escrito con gran lucidez, Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia constituye un aporte fundamental para las perspectivas futuras de la teoría social desde el punto de vista de una de las grandes antropólogas de nuestro tiempo.
Introducción 11
Actualización de la teoría de la práctica 11
Primeras expansiones 15
La cultura en la práctica 25
Conclusiones: poder, historia, cultura 32
I. Una lectura de Estados Unidos. Apuntes preliminares sobre clase y cultura 37
Punto de entrada: clase y cultura en Estados Unidos 39
La clase y la geografía social de género y prácticas sexuales 48
La ficción como etnografia 60
Breve conclusión 69
II. La resistencia y el problema del rechazo etnográfico 71
Resistencia y dominación 73
Higienización de la política 77
Dilución de la cultura 82
Disolución del sujeto 87
Resistencia textual 94
Conclusiones 98
III. Identidades: la vida oculta de las clases sociales 101
Algunas perspectivas teóricas 102
El predominio de las categorías étnicas y raciales 106
Notas terminológicas 110
Modelos de interrelación 114
Los judíos en/y/como la clase media 116
Conclusión: la vida oculta de la clase 122
IV. Generación X. La antropología en un mundo saturado de medios de comunicación 127
Generación X: la cultura pública 130
La pertenencia a la Generación X y la raza blanca 1329
Las transformaciones de la clase media 141
Otras teorías de clase: reproducción y representaciones 153
El problema del haragán 161
Algunas conclusiones 163
V. Subjetividad y crítica cultural 167
Breve historia de los debates en torno al sujeto 168
La construcción cultural de la subjetividad 178
Algunas conclusiones breves 197
VI. Poder y proyectos. Reflexiones sobre la agencia 199
El problema de la agencia 201
Definición de agencia 206
Tres ensayos breves sobre agencia y poder 213
A modo de conclusión 232
Bibliografía 235
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 264 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Number of pages in print counterpart [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 259 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )