Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Síguenos
Universidad Veracruzana
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
La presentación es una de las especies más sutiles del ensayo, ya que su existencia es más efímera y fugaz que la de las reseñas, los prólogos o las conferencias. Para Fernando Iwasaki Cauti presentar siempre ha sido algo muy serio, porque como se lee en su Arte de introducir, ha procurado que sus presentaciones sean por sí solas una propuesta literaria.
Este compendio no solo nos sirve para repensar los textos ancilares y pequeños ensayos escritos para el acto escénico de la presentación de un libro o para introducir a un conferenciante, sino que servirá a los lectores como una guía propicia de lecturas y encuentros. De igual modo, al escribir sobre los otros, al introducirnos a los trabajos y los días de los otros, el autor de Célula Padre. Biopsia literaria (2023), también ha sembrado las páginas de su Arte con claves de sus motivos y obsesiones literarias; sus libros predilectos y socorridos; y las preferencias y divertimentos que nos introducen a su particular universo literario, de tal forma que hablando de los otros nos ha hablado de su poética, de su obra, entregándonos con esta antología consagrada al afecto y la admiración, su castillo interior.
Pregón a la edición veracruzana 11
Liminar 13
La espuma, el musgo y la nieve. Defensa de la práctica del texto oral 15
MAESTROS
I. Todos los túneles conducen a Santos Lugares 27
II. El fauno y la flora 29
III. Un tigre que escribe: Wole Soyinka 33
IV. My dear Savater 39
V. La importancia de llamarse Edwards 43
VI. Muñoz Molina en Manhattan 47
VII. Javier Marías y la violencia del tiempo 53
VIII. José Antonio Marina y los disparates de la razón 57
IX. Una paideia para darle cuerda al reloj 59
X. Rosa Montero, transparente 63
XI. Desnudos y calatos 67
XII. José María Merino y la “puntita” del iceberg 71
XIII. El secreto del unicornio 75
XIV. Continuidad de los museos 77
XV. Abelardo en el cielo con diamantes 81
XVI. “¡Luz en la Tierra!” 85
XVII. Narrar desde la ausencia 91
XVIII. Vejamen 95
CONTEMPORÁNEOS
XIX. Helena, Malena, Almudena 105
XX. Juan Manuel de Prada, el nombre de la prosa 109
XXI. Uno que vive del cuento 113
XXII. Vagamente atortajado 117
XXIII. Si te dicen que me vieron marxmarracho 119
XXIV. La conciencia narrativa de Belén Gopegui 123
XXV. Los pasaportes completos de Eduardo Jordá 125
XXVI. Jorge Eduardo Benavides, arquitecto literario 127
XXVII. Justo Navarro renacentista 129
XXVIII. Kowalski, aqui el teniente Padilla 131
XXIX. El vampiro de Lopera 135
XXX. Fernando Royuela contra los monstruos 137
XXXI. El hilo de Nuria Barrios 139
XXXII. Las maravillas de Rafael Téllez 141
XXXIII. Espido Freire y su castillo exterior 145
XXXIV. Tras las huellas de Mario Bellatin 149
XXXV. Un templario boliviano 151
XXXVI. Man Hunted Transfer 153
XXXVII. Temístocles y la página en blanco 157
XXXVIII. El síndrome de Ulises y su contagio por intrapiernosa 161
XXXIX. La épica íntima de Rodrigo Fresán 165
XL. El mar de los desterrados 167
XLI. Andrés Neuman y los atlas del tiempo 171
XLII. Elogio del cuerpo “jamone” 175
XLIII. La escena de cama que le faltaba a la literatura 179
XLIV. Argumentum Ornithologicum, remake 183
XLV. Eduardo Chirinos, colección privada 189
XLVI. Biblioteca bailable Ena Lucía Portela 199
XLVII. El día del Coyote 207
XLVIII. Abdul Al-HazRoas 209
XLIX. Antigona en Uchuraccay 213
L. If you leave me now, antes de hacer el amor 217
LI. Ángel Darío en el Huerto de los Olivos 221
LII. Nosotros, los centauros 225
LIII. “En esa ciudad ya no vivimos” 229
LIV. Un museo interior en el desierto 233
CÓMPLICES
LV. ¡Come un Perú! 239
LVI. Tiempo Olavide, momento Marchena 245
LVII. Alfileres de Poveda 249
LVIII. El exorcista en Sevilla 253
LIX. Las moradas de Adriana Torres 255
LX. Aute, un animaLhito del orden de los verbívoros 257
LXI. El tiovivo como metáfora 259
LXII. Vuela esta canción, para ti, Lucia 261
LXIII. Fernando Vicente, un narrador que pinta 267
LXIV. Neque, mojiganga y perendengue 271
LXV. Tatuajes de la conciencia 275
LXVI. Las cosas de la Casa de Campo 279
LXVII. Mordzinski, culpable de literatura 283
LXVIII. Los lectores están servidos 287
LXIX. A Chabuca, “el sueño entre tu sueño” 293
LXX. “En la oposición se construye la alternativa” 297
LXXI. The Walking Red: distopía osasunista 301
LXXII. Rafael Luna, un cronopio que pintaba 303
LXXIII. Usted es como el árbol talado que retoña 305
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 306 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )